Título del documento: Una computadora por alumno en el nivel primario de la ciudad de Buenos Aires: análisis sobre las metodologías de implementación con el Modelo 1 a 1
Revista: Austral comunicación
Autors: 1
Institucions: 1Gobierno de Buenos Aires, Ministerio de Educación, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 3
Paginació: 91-107
Resumen en inglés With the incorporation of the 1 to 1 Model at the elementary public school level in the Autonomous City of Buenos Aires, certain educational paradigms have changed. The inclusion of information and communications technology (ICT) in the school curriculum was favored by the introduction of laptops with internet connections, enjoyed by all students and their teachers. Although the new educational proposals open up possibilities for regular classes, they also present new challenges that teachers must face when they plan and conduct their classes. The present article provides a state of the question, analyzing some antecedents of the 1 to 1 Model at the international and national levels, placing an emphasis on the analysis of the Plan Sarmiento BA, implemented since 2011 in the city of Buenos Aires. A few terms will be conceptualized, such as information society, digital gap, and cyberculture, looking to understand the present moment through the social tensions linked to these concepts. Students and teachers will be characterized by probing the methodologies used to plan and implement classes with the inclusion of ICT. Finally, pending challenges and possible lines of action will be projected, so as to promote pedagogic innovation in classrooms.
Resumen en español Con la incorporación del Modelo 1 a 1 para el nivel primario de las escuelas de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambiaron los paradigmas educativos. La inclusión de TIC en la currícula escolar se ve favorecida por la irrupción de la netbook con la conexión a internet con que cuentan todos los alumnos y las notebooks de los docentes. Si bien nuevas propuestas pedagógicas se abren como posibilidades para las clases cotidianas, también esto plantea nuevos desafíos que los maestros deben enfrentar a la hora de planificar y dar sus clases. El presente artículo brinda un estado de la cuestión al analizar algunos antecedentes de la inclusión de un Modelo 1 a 1 a nivel internacional y nacional y pone énfasis en el análisis del Plan Sarmiento BA, implementado en la ciudad de Buenos Aires desde 2011. Se conceptualizan algunos términos como sociedad de la información, brecha digital y cibercultura buscando comprender el momento actual a través de las tensiones sociales que estos conceptos traen aparejados. Se caracteriza a los alumnos y docentes de la jurisdicción indagando acerca de las metodologías empleadas para planificar e implementar las clases con la inclusión de TIC. Finalmente, se proyectan desafíos pendientes y posibles líneas de acción para promover la innovación pedagógica en las aulas.
Resumen en portugués Com a incorporação do Modelo 1 a 1 para o nível primário das escolas de gestão pública daCidade Autônoma de Buenos Aires mudaram os paradigmas educativos. A inclusão de TIC(tecnologias da informação e comunicação) no plano de estudos da escola é favorecidapelo acesso de todos os alunos a um netbook com conexão de internet e todos os docentes,a notebooks. Embora novas propostas pedagógicas se abram como possibilidades para asaulas cotidianas, também isso apresenta novos desafios que os professores devem enfrentarna hora de planificar e dar suas aulas.O presente artigo brinda o atual estado da questão ao analisar alguns antecedentes da inclusão de um Modelo 1 a 1 no nível internacional e nacional e enfatiza a análise do Plano Sarmiento BA, implementado na cidade de Buenos Aires desde 2011. São conceitualizados alguns términos como sociedade da informação, brecha digital e cibercultura buscando compreender o momento atual através das tensões sociais implicadas nesses conceitos. São ouvidos os alunos e docentes da jurisdição indagando acerca das metodologias empregadas para planificar e implementar as aulas com a inclusão de TIC. Finalmente, projetam-se desafiospendentes e possíveis linhas de ação para promover a inovação pedagógica nas aulas.
Disciplines Educación,
Paraules clau: Buenos Aires,
Modelo 1 a 1,
TIC,