Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles: los nuevos ejes de socialización y comunicación



Título del documento: Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles: los nuevos ejes de socialización y comunicación
Revista: Austral comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000559776
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
Any:
Volum: 1
Número: 1
Paginació: 27-40
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article discusses the results of a long-term research (2011-2012) on social networks used by Spanish pre-university young people, which was conducted by researchers at the Universidad Complutense (Madrid). The research project, funded by Telefónica SA, analizes a sample of 400 pre-university students in Madrid using a quantitative analysis method, so as to establish uses, motivations and time-consuming habits concerning the main Spain"s social networking. It developed also focus groups and qualitative interpretation of the results, as well as the connection with existing theories about networks and primary communication groups. The main conclusion is the emergence of a new axis of socialization, not comparable with the primary communication processes, and complementary to other distant or secondary processes such as cultural communication and education. Social networking sites turn out to be a vital factor in the integration of young people into cultural, social, and symbolic distant universes, making possible to establish new forms of contact. This phenomenon is set to revolutionize interpersonal human communication.
Resumen en español Este artículo analiza los resultados obtenidos en una investigación de larga duración (2011-2012) sobre las redes sociales usadas por los jóvenes preuniversitarios españoles, que fue realizada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto de investigación, financiado por Telefónica S.A., analiza una muestra de 400 jóvenes preuniversitarios de la ciudad de Madrid utilizando una metodología cuantitativa para determinación de los usos, horas de consumo y motivaciones para acceder a las principales redes sociales españolas. El análisis incluyó la realización de entrevistas en grupos de control así como la interpretación cualitativa de los resultados de cifras obtenidos y su enlace con los conocimientos previos sobre redes y grupos primarios de comunicación. El proyecto demuestra el surgimiento de un nuevo eje de socialización no equiparable a la comunicación primaria y complementario a otros procesos como la comunicación cultural y la educación. Las redes sociales resultan ser un factor vital en la incorporación de los jóvenes al mundo cultural, social y a la integración en universos simbólicos distantes con los que es posible establecer nuevas formas de contacto. Este fenómeno está llamado a revolucionar la comunicación humana interpersonal.
Resumen en portugués Este artigo analisa os resultados de uma pesquisa de longo prazo (2011-2012) em redes sociais utilizadas pelos jovens espanhóis pré-universitários, que foi conduzido por pesquisadores da Universidade Complutense de Madrid. O projeto de pesquisa, financiado pela Telefónica SA, analisa uma amostra de 400 jovens pré-universitários na cidade de Madrid usando uma metodologia quantitativa para determinar os usos, as horas de consumo e motivação para o acesso às principais redes sociais espanhóis. A análise incluiu entrevistas em grupos de controle e uma interpretação qualitativa dos resultados obtidos em cifras, e sua vinculação com os conhecimentos prévios de redes e grupos primários de comunicação. O projeto demonstra o surgimento de um novo eixo de socialização que não é comparável com a comunicação primária, e complementar para outros processos, como a comunicação cultural e a educação. As redes sociais acabam por ser um fator vital para a integração de jovens em universos culturais, sociais e simbólicos de integração distante é possível com novas formas de contato. Este fenômeno é definido para revolucionar a comunicação humana interpessoal.
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: redes sociales,
relaciones primarias,
ejes de socialización,
cultura,
identidad,
jóvenes,
España,
Sociología de la comunicación
Keyword: identity,
young people,
Spain,
social networks,
primary relationships,
socialization axis,
culture
Text complet: Texto completo (Ver PDF)