Nuevos contextos regulatorios en el sector convergente de los medios, las telecomunicaciones y el entretenimiento: una propuesta de matriz de análisis



Título del documento: Nuevos contextos regulatorios en el sector convergente de los medios, las telecomunicaciones y el entretenimiento: una propuesta de matriz de análisis
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449255
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Argentina de la Empresa, Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 63-83
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los cambios en la regulación de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en el actual contexto global de transformación tecnológica plantean nuevas realidades a las audiencias, las empresas y los Estados, y están impactando en la producción, distribución y consumo de información, conocimiento y entretenimiento. Sin embargo, y a pesar de la amplia producción literaria reciente sobre esos cambios, no se dispone de herramientas de análisis que permitan clasificar y comparar esas normas con una mirada convergente que supere la división tradicional entre radiodifusión y telecomunicaciones. El presente artí- culo recupera y valoriza algunos aportes aún vigentes y desde allí propone una matriz de análisis para el trabajo de clasificación y comparación de marcos regulatorios convergentes. Tal matriz se divide en: a) categorías generales (marco general, definición y clasificación de servicios; naturaleza jurídica de los entes regulados; espectro, permisos, concentración, autoridades, evolución tecnológica, otros derechos fundamentales, impuestos y gravámenes) y b) categorías específicas, las que, a su vez, se subdividen en: 1) contenidos (medios públicos, publicidad y financiamiento, industrias de entretenimiento) y 2) redes (servicios; infraestructura fija; infraestructura móvil).
Resumen en inglés In the current global context of technological transformation, regulatory change in communication media and telecommunications mean new realities for audiences, companies, and countries, which in turn affect the production, distribution, and consumption of information, knowledge, and entertainment. However, despite the volume of the literature dedicated to these developments, there are presently no analytical tools that might allow us to clarify and compare such regulations from a broad perspective that moves beyond the traditional division between broadcast and telecommunications. This article revisits and assesses still-relevant contributions to the field and then proposes a matrix analysis to classify and compare converging regulatory frameworks. This matrix will be divided into: a) general categories (general framework, definition, and classification of services; legal status of regulated entities; allocated frequencies, licences, clusters, authorities, technological evolution, other fundamental rights, taxes, and rates) and b) specific categories, which are, in turn, subdivided into: 1) contents (public media, publicity and finance, entertainment industries) and 2) networks (services, fixed infrastructure, mobile infrastructure)
Resumen en portugués As mudanças na regulação da mídia e das telecomunicações no atual contexto global de transformação tecnológica apresentam novas realidades para as audiências, as empresas e os estados. Assim estão impactando na produção, distribuição e consumo de informação, no conhecimento e no entretenimento. Contudo, e apesar da ampla produção literária recente sobre essas mudanças, não se dispõe de ferramentas de análise que permitam classificar e comparar essas normas com um olhar convergente que supere a divisão tradicional entre radiodifusão e telecomunicações. O presente artigo recupera e valoriza alguns aportes ainda vigentes e, desde ali, propõe uma matriz de análise para o trabalho de classificação e comparação de marcos regulatórios convergentes. Esta matriz se divide em: a) categorias gerais (marco geral, definição e classificação de serviços; natureza jurídica dos entes regulados; espectro, permissões, concentração, autoridades, evolução tecnológica, outros direitos fundamentais, impostos e gravames) e b) categorias específicas que, a sua vez, se subdividem em: 1) conteúdos (meios de comunicação públicos, publicidade e financiamento, indústrias de entretenimento) e 2) redes (serviços; infraestrutura fixa; infraestrutura móvel)
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Telecomunicaciones,
Radiodifusión,
Regulación,
Argentina
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