Título del documento: Los procesos productivos y las rutinas de trabajo en series de ficción argentinas y españolas para plataformas digitales audiovisuales
Revista: Austral comunicación
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Departamento en Ciencias Sociales, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 12
Paginació: 1-34
Resumen en inglés The article seeks to describe the production process and work routines that allow the production of original fiction series in Argentina and Spain by audiovisual OTTs. This study assumes that these companies establish or delimit an audiovisual productive order that combines features specific to the sector with modes of intervention on work logic. Furthermore, a shift is proposed in relation to the instances of recognition of audiovisual content, in pursuit of the positioning of the brand image of the main operators of digital audiovisual platforms. The descriptive and exploratory research applies qualitative study techniques, in particular conducting in-depth interviews with key actors in the sector to analyze the productive environment of audiovisual OTT in both countries. Among the main findings, the following stand out: the relationships with local production companies that can be read as a line of continuity with the processes of productive outsourcing adopted by television networks in the nineties; the patterns established for the approval and execution of projects that impact creative work; the modalities of staggered hiring of personnel (labour flexibility) at specific moments of production; the control mechanisms prevailing in the production phases and the limited negotiation possibilities of workers in relation to the conservation of rights over audiovisual works. The intervention of these companies appears as a threat to the internal market due to their financial capacity to commission productions and intervene in the demand for employment.
Resumen en español El artículo busca describir el proceso productivo y las rutinas de trabajo que permiten la realización de series de ficción originales en Argentina y en España por parte de las OTT audiovisuales. Este estudio supone que estas compañías instauran o delimitan un orden productivo audiovisual que combina rasgos propios del sector con modos de intervención sobre las lógicas de trabajo. Además, se plantea un desplazamiento en relación con las instancias de reconocimiento de los contenidos audiovisuales en pos del posicionamiento de la imagen marca de los principales operadores de plataformas digitales audiovisuales.  La investigación de carácter descriptivo-exploratorio aplica técnicas cualitativas de investigación, en particular la realización de entrevistas en profundidad a actores clave del sector para así analizar el entorno productivo de las OTT audiovisuales en ambos países. Entre los principales hallazgos se destacan: las relaciones con las productoras locales que pueden leerse como una línea de continuidad con los procesos de externalización productiva adoptada por las cadenas televisivas en la década del 90, los patrones establecidos para la aprobación y ejecución de los proyectos que impactan sobre el trabajo creativo, las modalidades de contratación escalonada del personal (flexibilización laboral) en momentos específicos y puntuales de la producción, los mecanismos de control imperantes en las fases productivas y las escasas posibilidades de negociación de los trabajadores en relación con la conservación de derechos sobre las obras audiovisuales. La intervención de estas empresas aparece como una amenaza para el mercado interno por su capacidad financiera para encargar producciones e intervenir en la demanda de empleo.
Resumen en portugués O artigo busca descrever o processo de produção e as rotinas de trabalho que permitem a produção de séries de ficção originais na Argentina e na Espanha por meio de OTT audiovisuais. Este estudo parte do pressuposto de que essas empresas estabelecem ou delimitam uma ordem produtiva audiovisual que combina características específicas do setor com modos de intervenção na lógica de trabalho. Além disso, propõe-se uma mudança em relação às instâncias de reconhecimento de conteúdos audiovisuais, em busca do posicionamento da imagem de marca dos principais operadores de plataformas audiovisuais digitais. A pesquisa descritiva e exploratória aplica técnicas de pesquisa qualitativa, em particular realizando entrevistas em profundidade com atores-chave do setor para analisar o ambiente produtivo de OTT audiovisuais em ambos os países. Entre as principais conclusões destacam-se: as relações com as produtoras locais que podem ser lidas como uma linha de continuidade com os processos de terceirização produtiva adotados pelas redes de televisão na década de noventa; os padrões estabelecidos para aprovação e execução de projetos que impactam o trabalho criativo; as modalidades de contratação escalonada de pessoal (flexibilidade trabalhista) em momentos específicos e específicos da produção; os mecanismos de controle prevalecentes nas fases de produção e as limitadas possibilidades de negociação dos trabalhadores em relação à conservação dos direitos sobre as obras audiovisuais. A intervenção destas empresas surge como uma ameaça ao mercado interno devido à sua capacidade financeira para encomendar produções e intervir na procura de emprego.
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: España,
plataformas digitales audiovisuales,
mercado audiovisual,