Los modelos de negocio de la televisión en internet en el mercado latinoamericano



Título del documento: Los modelos de negocio de la televisión en internet en el mercado latinoamericano
Revista: Austral comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000559728
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 4
Número: 1
Paginació: 83-125
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article aims to present the main findings of the research conducted for my thesis for the Master"s degree in Cultural Industries: Policy and Management from the National University of Quilmes (UNQ), entitled: "The impact of the internet on the television industry"s business model in Latin America: a study of technological convergence in five multimedia groups." My research addresses the television industry"s passage to the internet through an analysis of the region"s five most important info-communications groups: Televisa Group in Mexico, Globo Group in Brazil, Cisneros Group in Venezuela, Clarín Group in Argentina, and Telefónica Group. Since Telefónica operates in thirteen Latin American countries, this paper focuses on the Argentine case, considering Telefé (free-to-air TV channel) and Telefónica"s On Video service in Argentina. The analysis concentrates on the distribution of content over the internet thanks to the possibilities opened up by the technological convergence of the computing, telecommunications, and television sectors, keeping in mind: the organizational structure adopted by companies to deal with changes brought about by new technologies, the product/service"s characterization and audience participation tools, the digital business model, and the value chain. The study assumes a socio-political perspective that accounts for technological aspects, social and economic constraints, and the constraints of productive cultures, which influence any approach to the television industry in the new context of digitalization.
Resumen en español El artículo se propone presentar las principales conclusiones de la investigación de mi tesis de la Maestría en industrias culturales: política y gestión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), titulada "El impacto de internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia". La investigación aborda el pasaje a internet de la industria televisiva a partir del análisis de los cinco grupos infocomunicacionales más importantes de la región: Grupo Televisa en México, Grupo Globo en Brasil, Grupo Cisneros en Venezuela, Grupo Clarín en Argentina y Grupo Telefónica. Si bien se tiene en cuenta que Telefónica posee presencia en trece países de Latinoamérica, el trabajo se focaliza en el caso argentino, considerando Telefé (canal de TV abierta) y el servicio On Video de Telefónica de Argentina. El análisis de los grupos se centra en la indagación sobre la distribución de contenidos en internet a partir de las posibilidades que brinda la convergencia tecnológica entre los sectores de la informática, las telecomunicaciones y la televisión teniendo en cuenta: la estructura organizacional de las compañías para abordar el cambio propiciado por las nuevas tecnologías; la caracterización del producto/servicio y las herramientas de participación de la audiencia; el modelo de negocio digital y la cadena de valor. La perspectiva de análisis es una mirada sociopolítica que da cuenta de los aspectos tecnológicos y de los condicionamientos sociales, económicos y de culturas productivas que inciden en el abordaje de la industria televisiva en el nuevo contexto de la digitalización.
Resumen en portugués O trabalho tem como objetivo sintetizar a pesquisa realizada para minha tese de mestrado "Indústrias Culturais: Política e Gestão", da Universidade Nacional de Quilmes (UNQ), intitulado "O impacto da internet nos modelos de negócio da indústria da televisão na América Latina : um estudo da convergência tecnológica em cinco grupos de mídia ". A pesquisa aborda a passagem da indústria de TV para internet a partir da análise dos cinco principais grupos de info-comunicações na região: Grupo Televisa no México; Grupo Globo no Brasil; Grupo Cisneros na Venezuela; Grupo Clarín na Argentina e Grupo Telefónica. Dado que Telefónica opera em 13 países da América Latina, o trabalho se ocupa do caso argentino, considerando Telefé (canal de transmissão de TV) e o serviço de vídeo de Telefónica de Argentina. A análise dos grupos se centra na pesquisa sobre a distribuição de conteúdos na internet a partir das possibilidades oferecidas pela convergência tecnológica entre os setores de tecnologia da informação, as telecomunicações e a televisão levando em consideracao: a estrutura organizacional das empresas para abordar as mudança provocada pelas novas tecnologias; caracterização de produto / serviço e das ferramentas de participação do público; modelo de negócio digital e cadeia de valor.
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: televisión,
convergencia tecnológica,
modelos de negocio,
internet,
grupos,
América Latina,
Medios de comunicación masiva,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Latin America,
television,
convergence,
business models,
internet,
groups
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