La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana



Título del documento: La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517319
ISSN: 2313-9137
Autors:
1
2
3
Institucions: 1Universidad de Casa Grande, Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Espíritu Santo, Facultad de Artes Liberales, Samborondón. Ecuador
Any:
Període: Jun
Volum: 6
Número: 1
Paginació: 133-160
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación que indaga en la rela-ción entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en una universidad ecuatoriana. La investigación tiene un diseño mixto secuencial y está realizándose en tres fases durante un periodo inicial de dos años (junio 2016 a junio 2018). La primera fase, ya realizada, pretende determinar la actual relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional, con tres preguntas de investigación: ¿cuáles son los niveles de satisfacción con la comunicación interna?, ¿cuáles son los niveles de compromiso organizacional de los empleados? y ¿qué relación tiene la satisfacción con la comunicación in-terna y el compromiso organizacional? La intención ĕnal es encontrar bases teóricas y evidencia empírica acerca de que las organizaciones y los supervisores deben centrar sus esfuerzos en la comunicación interna y, de esta manera, aumentar la percepción de apoyo recibido y lograr una mayor identiĕcación de los empleados con la organización
Resumen en inglés is article presents the methodology and results of an ongoing investigation into the relations-hip between satisfaction with internal communications and organizational commitment in an Ecuadorian university. e investigation has a sequential mixed design and is being carried out in three phases across an initial period of two years (from June 2016 to June 2018). e ĕrst and already-completed phase seeks to determine the current relationship between satisfaction with internal communications and organizational commitment via three research questions: What is the degree of satisfaction with internal communications? What is the degree of organizational commitment among employees? What relationship is there between internal communications and organizational commitment? Our ĕnal goal is to establish the theoretical groundwork for —and ĕnd empirical evidence of— the need for organizations and supervisors to focus their efforts on internal communications, improving the support they receive and having employees identify more strongly with their organizations
Resumen en portugués O artigo apresenta a metodologia e os resultados de uma pesquisa que indaga na relação entre a satisfação com a comunicação interna e o comprometimento organizacional em uma univer-sidade equatoriana. A pesquisa tem um desenho misto sequencial e está se realizando em três fases durante um período inicial de dois anos (junho 2016 a junho 2018). A primeira fase —já realizada— pretende determinar a atual relação entre a satisfação com a comunicação interna e o comprometimento organizacional, com três perguntas de pesquisa: quais são os níveis de satisfação com a comunicação interna? Quais são os níveis de comprometimento organizacional dos empregados? E que relação tem a satisfação com a comunicação interna e o comprometi-mento organizacional? A intenção ĕnal é encontrar bases teóricas e evidencia empírica sobre que as organizações e os supervisores devem centrar seus esforços na comunicação interna e assim, acrescentar a percepção de apoio recebido e obter uma maior identiĕcação dos empre-gados com a organização
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Comunicación interna,
Compromiso organizacional,
Satisfacción,
Acción comunicativa,
Planificación estratégica,
Psicología industrial,
Sociología
Text complet: Texto completo (Ver PDF)