La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino



Título del documento: La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518045
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Católica de Córdoba, Area de Ciencias Sociales y Humanidades, Córdoba. Argentina
3Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 247-264
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo pretende brindar sustento teórico a la hipótesis de que la pauta o publicidad oficial puede ser ‒y es‒ utilizada como herramienta electoral al servicio de los incumbentes (es decir, quienes se encuentran al frente del Poder Ejecutivo). Para ello se presenta una discusión bibliográfica sobre las causas, los contextos y los mecanismos en que tal estrategia opera. Luego, se analiza el caso argentino para ofrecer información empírica que demuestra un crecimiento exponencial, en términos reales, de los montos destinados a la publicidad oficial entre 2000 y 2014, y una asignación inequitativa entre los diversos medios gráficos
Resumen en inglés is work hopes to lay the theoretical groundwork for the hypothesis that government advertis-ing can be ‒and is‒ used as an electioneering tool in favor of incumbents, that is, those currently heading the Executive Branch. To achieve this, we will present a bibliographical discussion of the causes, contexts, and mechanisms involved in this strategy, and then analyze the example of Argentina. We will offer empirical data showing the exponential growth, even adjusting for infla-tion, of government advertising spending between 2000 and 2014, and its unequal distribution across different newspapers
Resumen en portugués O presente trabalho tem como objetivo fornecer suporte teórico à hipótese de que a publicida-de oficial pode ser ‒e é‒, utilizada como uma ferramenta eleitoral ao serviço dos incumbentes (aqueles que detêm o Poder Executivo). Para tal fim, apresenta-se uma discussão bibliográfica sobre as causas, contextos e mecanismos nos quais essa estratégia opera. Logo, analisa-se o caso argentino, para oferecer informações empíricas que demonstram um crescimento exponencial, em termos reais, dos valores destinados à propaganda oficial entre 2000 e 2014, e uma distri-buição desigual entre os diferentes meios gráficos
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología
Paraules clau: Publicidad oficial,
Periodismo,
Financiamiento,
Libertad de expresión,
Bibliografía,
Información pública
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