La llamada objetividad de los medios de comunicación y sus paradójicas consecuencias para la verdad



Título del documento: La llamada objetividad de los medios de comunicación y sus paradójicas consecuencias para la verdad
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522304
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Austral, Facultad de Comunicación, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 27-42
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se propone un paradigma de la comunicación en contraposición con el paradigma positivista de la información que es dominante de la praxis de la comunicación social. De ese modo se armoniza la verdad con la presencia de la interpretación del emisor y del destinatario de los mensajes, como así también con el nivel pragmático del significado y los juegos del lenguaje. Se concluye con una serie de consecuencias teóricas y prácticas para la comunicación social
Resumen en inglés A communication paradigm is proposed which opposes the positivist paradigm of information, which is dominant in the praxis of social communication. Therefore, truth is harmonized with the presence of the interpretation of the sender and the recipient of messages, and with the pragmatic level of meaning and language games. This paper concludes with aseries of theoretical and practical consequences for social communication
Resumen en portugués Neste trabalho propõe-se um paradigma da comunicação em contraposição ao paradigma positivista da informação que é dominante da práxis da comunicação social. Desse modo, harmoniza-se a verdade com a presença da interpretação do emissor e do destinatário das mensagens, como também com o nível pragmático do significado e os jogos da linguagem. Conclui-se com uma série de consequências teóricas e práticas para a comunicação social
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Historia y teorías de la comunicación,
Comunicación social,
Medios de comunicación masiva,
Cambio de paradigma,
Hermenéutica,
Objetividad
Keyword: History and theory of communication,
Social communication,
Mass media,
Paradigm shift,
Hermeneutics,
Objectivity
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