La identificación de los jóvenes de Argentina y España con los personajes de ficción



Título del documento: La identificación de los jóvenes de Argentina y España con los personajes de ficción
Revista: Austral comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000559743
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Valencia, Facultad de Filología, Valencia. España
2Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 3
Número: 1
Paginació: 133-147
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Faced with a dearth of empirical investigations on youth identification with characters from fiction and media entertainment, this study uncovers how this identification acts as an explanatory variable in understanding the enjoyment of audiovisual fiction. To achieve these results, data on university youths in Argentina and Spain have been correlated. Also, cognitive evaluation has been analyzed in order to verify the degree of reflection and cognitive elaboration produced by an episode of the proposed fictional product. This study is relevant for an understanding of audience behavior and response to audiovisual entertainment.
Resumen en español A raíz de las escasas investigaciones con carácter empírico realizadas sobre la identificación de jóvenes con los personajes de la ficción y del entretenimiento mediático, este estudio descubre que esa identificación es una variable explicativa para comprender el agrado por la ficción audiovisual. Para conseguir estos resultados, se han correlacionado datos obtenidos en jóvenes universitarios de la Argentina y de España. También se ha analizado la evaluación cognitiva con el propósito de comprobar el grado de reflexión o elaboración cognitiva provocado por el capítulo de ficción propuesto. Esta investigación es relevante para comprender el comportamiento y la respuesta de las audiencias ante las producciones de entretenimiento audiovisual.
Resumen en portugués Diante das escassas pesquisas com caráter empírico realizadas sobre a identificação de jovens com as personagens da ficção e do entretenimento midiático, este estudo descobre que aquela identificação é uma variável explicativa para compreender o fascínio pela ficção audiovisual. Para conseguir estes resultados, foram correlacionados dados obtidos em pesquisa com jovens universitários da Argentina e da Espanha. Também analisou-se a avaliação cognitiva com o propósito de comprovar o grau de reflexão ou de elaboração cognitiva provocado pelo capítulo de ficção proposto. Esta pesquisa é relevante para compreender o comportamento e a resposta das audiências frente às produções de entretenimento audiovisual.
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: España,
Argentina,
observadores,
entretenimiento mediático,
identificación con los personajes,
ficción audiovisual,
evaluación cognitiva,
Sociología de la comunicación
Keyword: audiovisual fiction,
character identification,
cognitive evaluation,
media entertainment,
observers,
Argentina,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver PDF)