La gestión de redes cambia toda la gestión: los procesos de cambio organizacional en los gobiernos locales a partir del uso de las redes sociales digitales



Título del documento: La gestión de redes cambia toda la gestión: los procesos de cambio organizacional en los gobiernos locales a partir del uso de las redes sociales digitales
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517315
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Austral, Facultad de Comunicación, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 5-44
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza los cambios que se están produciendo en las administraciones públicas locales en América Latina desde un enfoque organizacional, a partir del uso de las redes sociales digitales que se obtuvo de las evidencias que aportó el estudio Gobernautas y ciudadanos: los gobernantes latinoameri canos y la gestión de redes sociales (2016), en los distritos de más de un millón de habitantes en la región. Se aborda el análisis a partir de cuatro componentes organiza-tivos: articulación estratégica, diseño organizacional, gestión del talento humano (construcción de equipos y liderazgo) y los procesos de regulación, evaluación y control. Los resultados evi-dencian un sólido y cada vez más visible avance en la institucionalización de los sectores de ges-tión de la comunicación en los gobiernos locales, que se refleja en la existencia formal de áreas de comunicación en todas las ciudades; la existencia de instancias de coordinación entre los ámbitos de la comunicación general y la comunicación digital y la gestión en equipo de la comu-nicación, con preponderancia de recursos humanos propios. Existen puestos de trabajo y per-files específicos de la comunicación digital, pero aún con un bajo nivel de institucionalización
Resumen en inglés This article adopts an organizational focus in order to analyze how local public administrations in Latin America are changing due to social media use. We based our findings on the evidence collected by a Gobernautas study (Gobernautas y ciudadanos: los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales, 2016) that looked at districts in the region with more than a million citizens. Our analysis has four organizational components: strategic articulation, organizational design, management of human talent (team and leadership construction), and processes of re-gulation, evaluation, and control. Results demonstrate a strong —and increasingly visible— rise in the institutionalization of communication management in local governments, reflected in the formal existence of communication teams in all cities; in the coordination between the areas of general and digital communications; and in collaborative communication management with a predominance of internal human resources. There are specific job positions and profiles for digital communications, but still little institutionalization
Resumen en portugués Este artigo analisa as mudanças que se estão produzindo nas administrações públicas locais em América Latina desde um foco organizacional, a partir do uso das redes sociais digitais que se obteve das evidencias que aportou o Estudo Gobernautas (Gobernautas y ciudadanos: los gober-nantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales, 2016) nos distritos de mais de um milhão de habitantes na região. Aborda-se a análise a partir de quatro componentes organizativos: arti-culação estratégica, desenho organizacional, gestão do talento humano (construção de equipes e liderança) e os processos de regulação, avaliação e controle. Os resultados evidenciam um só-lido e cada vez mais visível avanço na institucionalização dos setores de gestão da comunicação nos governos locais, que se refletem na existência formal de áreas de comunicação em todas as cidades; a existência de instancias de coordenação entre os âmbitos da comunicação geral e a comunicação digital e a gestão em equipe da comunicação, com preponderância de recursos humanos próprios. Existem postos de trabalho e perfiles específicos da comunicação digital, mas ainda com um baixo nível de institucionalização
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Redes sociales,
Comunicación digital,
Gobiernos locales,
Cambio organizacional,
Estructura organizacional,
Equipos de trabajo,
Recursos humanos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)