Identidad barrial y medios de comunicación: análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid



Título del documento: Identidad barrial y medios de comunicación: análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518044
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 221-245
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analizan los discursos de la prensa digital española en torno al barrio de Lavapiés, del centro de la ciudad de Madrid. Este barrio, caracterizado como un espacio de con-centración de clases trabajadoras y población inmigrante, se encuentra en proceso de trans-formación como consecuencia de políticas concretas de revitalización. Esta particularidad de Lavapiés ha sido objeto de discursos divergentes sobre su identidad, en los que los medios de co-municación juegan un rol central como productores de imágenes de la realidad social. Mediante una metodología basada en el Análisis Crítico del Discurso se examinan, durante un período de seis meses, las notas periodísticas difundidas en el diario local Madridiario y en las publicacio-nes nacionales en línea de El País, El Mundo y ABC, y se presta especial atención a las represen-taciones y valoraciones que se reproducen sobre el barrio y su población
Resumen en inglés In this paper, we will analyze the Spanish digital press’s discourse surrounding the Lavapiés neighborhood in downtown Madrid, Spain. is neighborhood is characterized by its concen-tration of working class and immigrant populations, and is currently undergoing a process of transformation due to specific revitalization policies. Because of this, Lavapiés has been sub-ject to diverging discourses surrounding its identity, with communications media playing a key role as creator of images portraying social reality. rough a methodology based on Critical Discourse Analysis, we will examine the articles published during a six-month period in the lo-cal Madrid newspaper Madridiario and in the national online news sites El País, El Mundo, and ABC, paying special attention to their representations and appraisals of both the neighborhood and its people
Resumen en portugués Este artigo analisa os discursos da imprensa digital espanhola em torno do bairro Lavapiés, no centro da cidade de Madrid. Esse bairro, caracterizado como um espaço de concentração das classes trabalhadoras e da população imigrante, está em processo de transformação como resul-tado de políticas concretas de revitalização. Essa particularidade de Lavapiés tem sido objeto de discursos divergentes sobre sua identidade, na que a mídia desempenha um papel central como produtora de imagens da realidade social. A partir de uma metodologia baseada na Análise Crítica do Discurso, examinam-se as notas jornalísticas, por um período de seis meses, do jor-nal local Madridiario e das publicações nacionais on-line dos jornais El País, El Mundo e ABC, dando especial atenção às representações e avaliações que são reproduzidas sobre o bairro e sua população
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología
Paraules clau: Prensa,
Discurso mediático,
Análisis del discurso,
Problemas sociales,
Notas periodísticas,
Periódicos,
Medios de comunicación masiva
Text complet: Texto completo (Ver PDF)