Título del documento: Espacio audiovisual argentino: claroscuros de un presente exitoso y de un futuro incierto
Revista: Austral comunicación
Autors:
Institucions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 2
Paginació: 187-203
Resumen en inglés The Argentine radio broadcasting system has historically been characterized by its private and commercial structure, with State actions that, in most processes, have tended to benefit this logic. Since the coming of democracy, the broadcasting law was modified to facilitate the creation of media conglomerates, allow the entry of foreign capital, and reinforce a system based on the search for profit. The outcome shows that the concentration of media property grew at a constant rate and that each new government reinforced the inherited structure. Now, if one considers an expanded audiovisual space, which includes the film sector, then the journey becomes more complex, given the diversity of policies implemented in each space. On the one hand, we find regulation and public action with negative aspects for democratization. On the other, a long-term State policy with benefits for national production and questions about the future. This paper outlines a tour of public communication policies in the Argentine audiovisual sector (film and TV). Firstly, it proposes a brief systematization of film policy. Secondly, it carries out an analysis of the period that began in 2008 and continues to this day, which has placed communication media at the center of debate. Lastly, a conclusion is offered, with a series of questions regarding the dilemmas faced by the sector in the current dynamic.
Resumen en español El sistema argentino de medios de radiodifusión se ha caracterizado históricamente por su estructura privada y comercial, con acciones estatales que tendieron, en la mayor parte de los procesos, a beneficiar esta lógica. Desde el advenimiento de la democracia, la ley de radiodifusión fue modificada para facilitar la creación de conglomerados, permitir el ingreso de capitales extranjeros y reforzar el sistema basado en la búsqueda de lucro. El resultado muestra que la concentración de propiedad de los medios creció de manera constante y cada nuevo gobierno reforzó la estructura heredada. Ahora bien, si se piensa en espacio audiovisual ampliado y se incluye el sector cinematográfico, el recorrido se vuelve más complejo, dada la diversidad en las políticas implementadas para cada espacio. De un lado, la regulación y la acción pública con rasgos negativos para la democratización. Del otro, una política de estado a largo plazo con beneficios para la producción nacional e interrogantes sobre el futuro. El presente trabajo realiza un recorrido por las políticas públicas de comunicación del sector audiovisual (TV y cine) en la Argentina. En primer lugar, se propone una breve sistematización de la política de cine. En segundo lugar, un análisis de la etapa abierta en 2008 y que continúa hasta la actualidad y ha puesto a los medios de comunicación en el centro del debate. Por último, se plantea un cierre con una serie de interrogantes respecto de las encrucijadas que atraviesa el sector en la dinámica actual.
Resumen en portugués O sistema argentino de radiodifusão tem se caraterizado historicamente pela sua estrutura privada e comercial, com ações estatais que tenderam, na maioria dos processos, abeneficiar essa lógica. Desde a chegada da democracia, a lei de radiodifusão foi alteradapara facilitar a criação de conglomerados, permitindo o ingresso de capitais estrangeiros ereforçando o sistema baseado na busca do lucro. O resultado mostra que a concentração depropriedade dos meios de comunicação cresceu de forma constante e cada novo governoreforçou a estrutura herdada.Pois bem, se pensamos sobre o espaço audiovisual expandido e se incluímos o setor cinematográfico, o percorrido se torna mais complexo, dada a diversidade nas políticas implementadas para cada espaço. De um lado, a regulação e a ação pública com traços negativospara a democratização. Do outro lado, uma política de estado de longo prazo com benefícios para a produção nacional e perguntas sobre o futuro.O presente trabalho realiza um percorrido pelas políticas públicas de comunicação do setoraudiovisual (TV e cinema) na Argentina. Em primeiro lugar, propõe-se uma breve sistematização da política do cinema. Em segundo lugar, uma análise da etapa aberta em 2008 quecontinua até a atualidade e tem colocado os meios de comunicação no centro do debate.Por último, expõe-se, para concluir, uma série de perguntas a respeito das encruzilhadasque atravessa o setor na dinâmica atual.
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: medios audiovisuales,
cine,
Argentina,