Postura paradigmatica del docente investigador



Título del documento: Postura paradigmatica del docente investigador
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513551
ISSN: 2665-0398
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Volum: 2
Número: 4
Paginació: 195-205
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El rol investigador del docente universitario es uno de los más importantes a la hora de innovar, pues implica una actitud hacia el cambio y a la búsqueda constante de interrogantes presentes en nuestro entorno educativo para mejorarlo. Sin embargo, muchos docentes se mantienen distantes de esta función, incluso no desarrollándola. Este ensayo se propone generar motivación para ejercer la investigación socioeducativa, especialmente en aquellos docentes sin formación en educación como ocurre en las ciencias de la salud. Se describen los elementos teóricos que sustentan la investigación educativa, los fundamentos ontoepistemológicos y metodológicos en el enfoque cualitativo, sus principales paradigmas y el método fenomenológico-hermenéutico, útil y versátil en la investigación social, que rompe con los esquemas investigativos positivistas que predominan en la medicina como ciencia. Se insiste en la necesidad de asumir una postura paradigmática coherente al investigar con rigor científico apropiado. Finalmente, es inevitable cambiar nuestras percepciones sobre la investigación y ampliar nuestros conocimientos sobre otras cosmovisiones, esto nosllevará por rutas de saber distinto y necesario para innovar sin antes realizar un análisis reflexivo que culminará con la producción de conocimiento y agregará mejoras o perfeccionará nuestro entorno y por ende nuestro accionar docente investigativo
Resumen en inglés The researcher role of the university professors is one of the most important when it comes to innovate, because it implies an attitude towards change and the constant search for questions present in our educational environment to improve it. However, many professors remain distant from this function, even thogh if they do not develop it. This essay aims to generate motivation to carry out socio-educational research, especially among teachers without training in education, as occurs in the health sciences. The theoretical elements that underpin educational research, the ontoepistemological and methodological foundations in the qualitative approach, their main paradigms and the useful and versatile phenomenological-hermeneutic method in social research are described, which break with the positivist research schemes that predominate in the medicine as science. The need to assume a coherent paradigmatic stance when investigating with appropriate scientific rigor is emphasized. Finally, it is inevitable to change ourperceptions about research and broaden our knowledge about other worldviews, this will take us along different and necessary routes of knowledge to innovate without first undertaking a reflective analysis that will culminate in the production of knowledgeand will add improvements or improve our environment. and therefore, our investigative teaching actions
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Ciencias de la salud,
Docentes,
Investigación científica,
Metodología
Text complet: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/25/154