Niemeyer: La poética de una experimentación creadora



Título del documento: Niemeyer: La poética de una experimentación creadora
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416697
ISSN: 0258-591X
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 32
Número: 3
Paginació: 8-17
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La arquitectura se ha caracterizado a lo largo de su desarrollo histórico por la interacción entre sentimiento y razón. Si el Movimiento Moderno se caracterizó por apelar a los fundamentos racionales del diseño, en este siglo XXI, la libertad formal contenida en las obras recientes, apela con mayor fuerza al sentimiento. En el estudio de la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, se verifica a lo largo de su trayectoria de casi un siglo, un equilibrio entre las dos tendencias citadas. Si bien, en su inicio, aplicaba ortodoxamente los Cinco Puntos enunciados por Le Corbusier, a partir de los años cuarenta, al diseñar el conjunto de obras de Pampulha en Minas Gerais, comenzó a incursionar en las formas libres curvas permitidas por el uso de las cáscaras de hormigón armado. A partir de entonces, su obra se caracterizó por la racionalidad estructural y la libertad compositiva de formas y espacios, tales como se concretaron en el conjunto de Ibirapuera en San Pablo y en el climax inventivo de las obras construidas en Brasília, en el Congreso Nacional y en la Catedral. Este ensayo, analiza el proceso de diseño utilizado por Niemeyer en las obras citadas
Resumen en inglés Throughout its historical development architecture could be characterized by the interaction between emotion and reason. Modernism was branded for its relation to the rational foundations of design; however, in this century, the formal freedom of recent buildings, seems to strongly appeal to the power of emotion. Studying the work of Brazilian architect Oscar Niemeyer it is possible to observe a balance between the two trends mentioned above along a professional career of nearly a century. In his begining Le Corbusier's Five Points were orthodoxly applied; nonetheless in the forties, when designing a series of buildings in Pampulha, Minas Gerais, he started to experiment with free-form curves extending the use of reinforced concrete shells. Since then, his work is characterized by structural rationality and free composition of forms and spaces, such as materialized in Ibirapuera, Sao Paulo, reaching a creative climax with innovative edifices in Brasilia as the Congress and the Cathedral. This essay explores the design process used by Niemeyer in those buildings
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Arquitectos,
Diseño arquitectónico,
Metodología de diseño
Keyword: Architecture,
Architects,
Architectural design,
Design methodology
Text complet: Texto completo (Ver HTML)