Matemática para arquitectos: convergencias conceptuales y experiencias pedagógicas integradas con expresión gráfica



Título del documento: Matemática para arquitectos: convergencias conceptuales y experiencias pedagógicas integradas con expresión gráfica
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000417007
ISSN: 0258-591X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 33
Número: 3
Paginació: 113-121
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Desde la década de los 90 del siglo pasado, los sucesivos intentos de integración entre diferentes disciplinas, han devenido en factores de éxito en la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en Cuba. La necesidad de que esta práctica abarque también disciplinas básicas, no propias de la especialidad, se refleja cada vez más en el diseño curricular. El trabajo que se presenta muestra la evolución de la enseñanza de la Matemática en la formación de arquitectos, así como experiencias pedagógicas de integración específicas con la disciplina Expresión Gráfica. Se reconocen diferentes niveles de integración y se identifican como aspectos esenciales a tener en cuenta para el diseño de una estrategia a seguir para el logro de resultados superiores: la capacitación de los docentes, el trabajo metodológico conjunto, el aprendizaje basado en problemas y el vínculo investigacióndocencia
Resumen en inglés Since 1990, the continue iterations of integration between different knowledge areas has been successful factors in Architecture and Urbanism teaching in Cuba. The need for that integration regarding the basic disciplines is constantly revealed in the curriculum design. This paper shows the evolution of Mathematics teaching in the architects training, as well as some pedagogical experiences about the integration of Mathematics and Graphical Expression subjects. Different integration levels are recognized in this work. On the other hand, some fundamental aspects to take into consideration for the design of a strategy to obtain better results are identified: teachers’ training, methodological work, problem-solving learning, and the teaching-research relationship among them
Disciplines Arte,
Educación
Paraules clau: Arquitectura,
Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación profesional,
Arquitectos
Keyword: Architecture,
Pedagogy,
Didactics,
Mathematics education,
Professional formation,
Architects
Text complet: Texto completo (Ver HTML)