Revista: | AU. Arquitectura y urbanismo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000415401 |
ISSN: | 0258-591X |
Autors: | Rigol Savio, Isabel1 |
Institucions: | 1Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura, La Habana. Cuba |
Any: | 2009 |
Volum: | 30 |
Número: | 2-3 |
Paginació: | 13-20 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Los paisajes culturales son grandes contenedores patrimoniales que muestran la interacción entre el hombre y la naturaleza. El Caribe posee innumerables ejemplos entre aquellos que fueron diseñados, los orgánicamente evolucionados y los asociativos. Dos paisajes culturales cubanos se inscriben en la Lista del Patrimonio Mundial: El Valle de Viñales y las plantaciones cafetaleras franco haitianas de la Sierra Maestra. El Valle de los Ingenios, testimonio de la industria azucarera decimonónica –inscrito en 1989, junto con el centro histórico de Trinidad– no aparece registrado como paisaje cultural. Otros –algunos de ellos con potencial valor universal excepcional– se encuentran hoy en peligro |
Resumen en inglés | Cultural landscapes are large heritage containers which show the interaction between man and nature. There are numerous Caribbean examples among the designed, organically evolved or associative categories. Two Cuban cultural landscapes have been inscribed in the World Heritage List: Viñales Valley and the French Haitian Coffee Plantations in the Sierra Maestra. The Valley of the Sugar Mills, a testimony of the 19th century sugar industry in Cuba _though inscribed together with Trinidad Historic Centre in 1989_ was not registered as a cultural landscape. Others _some of them with a potential outstanding universal value– are currently threatened |
Disciplines | Arte |
Paraules clau: | Arquitectura, Arquitectura del paisaje, Patrimonio cultural |
Keyword: | Arts, Architecture, Landscape architecture, Cultural heritage |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |