El Palacio Municipal de Santiago de Cuba en la recuperación de la memoria colectiva



Título del documento: El Palacio Municipal de Santiago de Cuba en la recuperación de la memoria colectiva
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416229
ISSN: 0258-591X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Departamento de Historia del Arte, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Volum: 36
Número: 2
Paginació: 19-40
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El carácter cívico-político del Parque Céspedes -antigua Plaza de Armas- en Santiago de Cuba es de un significado inconfundible. Al estudiar este espacio en diacronía, su lectura es indistinta, de ahí la importancia de la construcción del Palacio Municipal de 1954 y su impacto en la memoria colectiva. El método empleado en la investigación se basó en el análisis de la Plaza desde sus orígenes, su imagen urbana, y los proyectos diseñados para el Palacio desde 1738 hasta 1951 mediante documentos primarios e iconográficos.El estudio demostró que siempre fue una plaza polifuncional cuya identificación estuvo marcada esencialmente por la catedral hasta la edificación del Palacio Municipal en 1954. Hoy este espacio refleja una síntesis de lo urbano donde coexisten tradición y modernidad, y el palacio se alza como emblema de cubanía, marcando así la memoria colectiva del santiaguero
Resumen en inglés The significance of the civic and political character of Santiago de Cuba’s Céspedes Park – the former Plaza de Armas –is undeniable. A diachronic study of this space suggests areadingwhich changes little across time,hencetheimportance of theconstruction ofthe city’s Municipal Palace in 1954 and its impact on collective memory. This investigation isbased on an analysis of the Plaza de Armas, its origins, its urban image and the design projects for the Palace from 1738 to 1951,based on iconographic material derived from primary sources. The analysis demonstrated that Santiago de Cuba’s Plaza de Armas has always been a multifunctional space identified in the local imaginary with the cathedral, during the colonial era and until the Municipal Palace was built, in 1954. Today, this area reflects a synthesis of the urban space where tradition and modernity coexist, and where the Palace stands as a symbol of Cuban identity, representing a new collective memory of Santiago
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Historia de la arquitectura,
Edificios históricos,
Imagen urbana,
Memoria colectiva
Keyword: Architecture,
History of architecture,
Historical buildings,
Urban image,
Collective memory
Text complet: Texto completo (Ver HTML)