El mapa verde. Alternativa para la educación y el mejoramiento ambiental a escala local



Título del documento: El mapa verde. Alternativa para la educación y el mejoramiento ambiental a escala local
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414841
ISSN: 0258-591X
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Camagüey, Facultad de Construcciones, Camagüey. Cuba
2Instituto de Planificación Física, Camagüey. Cuba
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 37
Número: 3
Paginació: 159-162
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El mapa verde brinda posibilidades para su utilización como herramienta en la transformación del contexto y en la formación de valores ambientales. También facilita la identificación de los problemas y la concepción de soluciones locales para el mejoramiento de la comunidad. En este trabajo se proponen acciones que contribuyen a la educación y al mejoramiento ambiental a través de la elaboración del Mapa Verde de la localidad. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos, estos últimos incluyeron la observación de la realidad y encuestas a vecinos de la comunidad a partir de lo cual se conformó el diagnóstico ambiental. La investigación se desarrolló con estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Camagüey, ya que este profesional requiere de una preparación sólida en cuanto a conformación, transformación y conservación del entorno. Los resultados alcanzados incluyen un plegable, una multimedia, el diseño de un nuevo icono aprobado en Iconos del Sistema de Mapas Verdes y el plan de acciones
Resumen en inglés The green map provides possibilities for its use as a tool in the transformation of the context and in the formation of environmental values. It also facilitates the identification of problems and the design of local solutions for community improvement. This paper proposes actions that contribute to education and environmental improvement through the elaboration of the Green Map of the locality. Theoretical and empirical methods were used, the latter included the observation of the reality and surveys to neighbors of the community from which the environmental diagnosis was made. The research was developed with students of Architecture of the University of Camagüey, since this professional requires a solid preparation in terms of conformation, transformation and conservation of the environment. The results achieved include a collapsible, a multimedia, a new icon approved in Green Map System Icons and the action plan
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Arquitectura ambiental,
Educación ambiental
Keyword: Arts,
Architecture,
Environmental architecture,
Environmental education
Text complet: Texto completo (Ver HTML)