Revista: | AU. Arquitectura y urbanismo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000416998 |
ISSN: | 0258-591X |
Autors: | Fernández López, Isabel1 |
Institucions: | 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Dirección de Extensión Universitaria, La Habana. Cuba |
Any: | 2012 |
Volum: | 33 |
Número: | 3 |
Paginació: | 18-31 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El desarrollo de la disciplina de Educación Artística de la Dirección de Extensión Universitaria de la Cujae ha sufrido cambios sustanciales, entre ellos los métodos de enseñanza de las asignaturas, los cuales permiten a través de técnicas participativas, mejorar el proceso docente educativo en los talleres de Apreciación Artística. La investigación recoge los referentes teóricos en los cuales se basa este trabajo. Como resultado se propone el programa Taller de Apreciación Artística, el cual se fundamenta en el pensamiento de los educadores por el arte cuya aplicación permitió motivar a los estudiantes, a desarrollar habilidades apreciativas, creativas, investigativas, a través de “problemas” y “tareas” a resolver. La implementación de estos talleres contribuyó a desarrollar la sensibilidad artística de los estudiantes y enriquecer su cultura general e integral, potenciando valores como la solidaridad y la honestidad |
Resumen en inglés | The discipline Artistic Education which is delivered at Cujae, has suffered significant changes. Some of them are the new teaching methods which allow the implementation of an excellent teaching-learning process in the Artistic Appreciation Workshops through participatory techniques. Theoretical references of the research are also shown. As a result, a syllabus for the Artistic Appreciation Workshops is proposed. This allowed the students to develop creative skills necessary for carrying out their investigations through problems and tasks assigned. The implementation of these workshops contributed to the development of artistic sensitivity and to enrich, from the cultural point of view, the students’ cultural background which leads to the development of values |
Disciplines | Historia, Educación |
Paraules clau: | Ingeniería civil, Educación superior, Formación profesional, Apreciación artística |
Keyword: | Civil engineering, Higher education, Professional formation, Artistic appreciation |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |