Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura



Título del documento: Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000417001
ISSN: 0258-591X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Any:
Volum: 33
Número: 3
Paginació: 53-69
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Se muestran los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de arquitectura de la Universidad de Alicante en España, ámbito representativo del territorio nacional. Se describe la experiencia pionera desarrollada en el área de conocimiento de Composición Arquitectónica que forma parte del bloque proyectual del plan de estudios de la titulación de Arquitecto. Sobre la base del marco normativo e institucional vigente sobre igualdad entre mujeres y hombres y los estudios especializados publicados al respecto en los últimos años, se realiza una exposición exhaustiva de la situación actual de las arquitectas en el ejercicio de su profesión, en particular de las académicas y de las alumnas de Arquitectura. El enfoque de género en la universidad corre el peligro de aparecer como un discurso obsoleto y alejado de la realidad de nuestro tiempo, sin embargo, es un compromiso ineludible ya que en el ámbito laboral se aprecia una profunda desigualdad, agravada alarmantemente desde el estallido de la crisis en 2008
Resumen en inglés This article describes the first steps towards gender mainstreaming in the teaching of the Architecture degree from the University of Alicante, in Spain. This study is representative of the rest of the national territory. The article presents the pioneering experience developed in the area of knowledge of Architectural Composition that is part of the design block of the Architect syllabus. The set of laws and institutional framework on equality between women and men and specialized in the subject studies published recently are described. The article shows a comprehensive reading of the current situation of women architects in their profession, in particular the academician architects and students of Architecture. The gender approach in the university is in danger of appearing as an obsolete discourse out of the reality of the present time, however, is an unavoidable commitment because the working environment is of deep inequality and it is getting worse since the beginning of the crisis in 2008
Disciplines Arte,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Arquitectura,
Educación superior,
Sociología de la mujer,
Enseñanza de la arquitectura,
Equidad de género,
Perspectiva de género
Keyword: Architecture,
Higher education,
Sociology of women,
Architecture teaching,
Gender equity,
Gender perspective
Text complet: Texto completo (Ver HTML)