Análisis del precio de construcción en obras escolares. Escuelas primarias Ramón Padrón y Sergio González



Título del documento: Análisis del precio de construcción en obras escolares. Escuelas primarias Ramón Padrón y Sergio González
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416691
ISSN: 0258-591X
Autors: 1

Institucions: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 53-59
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La definición de Indicadores de Valor Financiero ($/m² y $/m³) tiene gran importancia, ya que permite evaluar económicamente las soluciones dadas a nuevos proyectos, además de constituir una herramienta en la estimación de presupuestos. En la actualidad solo es posible prever el presupuesto de un proyecto después que exista un anteproyecto, e incluso después de realizado este, no es posible conocer si el presupuesto calculado se encuentra en un intervalo lógico en función de algún valor previamente establecido. Con el objetivo de realizar un análisis comparativo entre los presupuestos resultantes de la construcción de escuelas primarias con diferentes sistemas constructivos se realiza el presente trabajo a partir del estudio de los presupuestos resultantes de ambos casos de estudio y la comparación de los Indicadores de Valor Financiero obtenidos. Los resultados muestran que las escuelas primarias construidas con Sistema Abierto de Esqueleto (SAE) son 1,5 veces más caras que en las que se utiliza Sistema tradicional con vigueta y bovedilla como elementos de entrepiso y cubierta. También se llega a resultados en cuanto a Indicadores de Valor Financiero en obras escolares y otras particularidades en la composición del presupuesto analizado
Resumen en inglés The definition of Indicators of Financial Value ($/m² and $/m³) has a great importance since it allows to evaluate economically the new projects. Besides, it can serve as a tool in the estimation of budgets. At the present, it is only possible to foresee the budget of a project after the preliminary design is finished, and even after having carried out this, it is not possible to know if the calculated budget is in a logical interval in function of some previously established value. With the objective of carrying out a comparative analysis among the resulting budgets of the construction of primary schools with different constructive systems the present work was carried out, starting from the study of the resulting budgets of both cases of study and the comparison of the obtained Indicators of Financial Value. The results show that the primary schools built with Open System of Skeleton (SAE) is 1,5 more expensive that those built with traditional system. Other results deal with Indicators of Financial Value in schools and other particularities in the composition of the analyzed budget
Disciplines Arte,
Ingeniería
Paraules clau: Arquitectura,
Ingeniería civil,
Escuelas,
Costos de construcción,
Presupuesto,
Indicadores financieros
Keyword: Architecture,
Civil engineering,
Schools,
Construction costs,
Budget,
Financial indicators
Text complet: Texto completo (Ver HTML)