Revista: | Atmósfera |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000444184 |
ISSN: | 0187-6236 |
Autores: | Maneva Mitrovikj, Katerina1 Skácel, Frantisek1 |
Instituciones: | 1University of Chemistry and Technology Prague, Department of Gaseous and Solid Fuels and Air Protection, Praga. República Checa |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El transporte por carretera es una de las principales fuentes de emisión de óxido de nitrógeno al aire. Se ha observado que el impacto del crecimiento en las emisiones de NOx está relacionado con la intensidad del tráfico en carreteras, y se han desarrollado diversos tipos de modelos de emisión para evaluarlo. Sin embargo, son pocos los modelos de emisión que se han desarrollado usando mediciones de concentraciones ambientales de NOx. Los sitios más convenientes para representar mediciones en condiciones realistas son los túneles de carreteras. Este artículo presenta una comparación de cálculos de emisiones de NOx del modelo HBEFA y emisiones de NOx obtenidas en un túnel corto de la República Checa. Se realizaron mediciones simultáneas de concentraciones de NOx y de la intensidad del tráfico en el túnel Zeleny most de la República Checa. El trabajo experimental arrojó resultados fiables con evidencia estadística de la mutua correlación entre el nivel de NOx y la intensidad del tráfico en esa sección del túnel. Se aplicaron los factores de emisión del modelo HBEFA para transporte por carretera y se compararon con los resultados obtenidos de múltiples campañas de mediciones en la República Checa. Se encontró que las emisiones de NOx calculadas diferían de las medidas, ya que sobreestimaban las producidas por vehículos ligeros y subestimaban las producidas por vehículos pesados |
Resumen en inglés | Road transportation activities are major contributors of nitrogen oxides emissions to the air. The impact on the growth of NOx emission levels is found to be strongly correlated with the traffic intensities on highways. Various types of emission models performing emission assessment of traffic-related pollutants have been developed, but few of them were developed by using real-world measurements of NOx concentrations in ambient air. The most convenient sites to perform measurements in real-world conditions are road tunnels. This paper presents a comparison of HBEFA model NOx emission calculations and NOx emission measured in a short tunnel in the Czech Republic. Simultaneously, measured time-resolved NOx concentration and traffic activity counting were performed in the Zeleny most tunnel in the Czech Republic. The experimental work yielded reliable results of the mutual correlation of NOx level and traffic intensity in the tunnel section with statistical evidence. Emission factors from HBEFA emission model for road transport were applied and compared with the results from several measurement campaigns in the Czech Republic. It was found that calculated NOx emissions differed from measured NOx emissions due to the overestimation of light vehicles emissions and underestimation of high-duty vehicles emissions |
Disciplinas: | Geociencias |
Palabras clave: | Ciencias de la atmósfera, Emisiones NOx, Modelos de emisión, Factores de emisión, Tránsito, República Checa |
Keyword: | Atmospheric sciences, Tunnels, NOx emissions, Emission models, Emission factors, Traffic, Czech Republic |
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