Impacto de una intervención educativa PREVENIMSS en el estilo de vida en hombres de 20 a 59 años



Título del documento: Impacto de una intervención educativa PREVENIMSS en el estilo de vida en hombres de 20 a 59 años
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000348297
ISSN: 1405-8871
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 80, Morelia, Michoacán. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 1, Morelia, Michoacán. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Biomédica, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 53-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa del programa PREVENIMSS en el estilo de vida y nivel de conocimientos sobre el autocuidado de la salud en hombres de 20 a 59 años. Material y métodos: investigación cuasi-experimental. Se incluyeron 15 hombres de 20 a 59 años que firmaron consentimiento informado. Se diseñó una estrategia educativa previa identificación del estilo de aprendizaje que incluyó: 24 sesiones, dos días por semana durante tres meses. El nivel de conocimientos de la guía PREVENIMSS se evaluó mediante un instrumento elaborado y validado exprofeso. El estilo de vida se valoró mediante el instrumento Perfil de Estilo de Vida Promotor de Salud II (PEPS II). Los datos se analizaron con t de Student para muestras relacionadas, se consideró significancia estadística p< de 0.05. Resultados: el estilo de aprendizaje fue reflexivo; y el nivel de conocimiento significativo en todos los dominios, el mayor conocimiento se presentó en salud sexual y reproductiva. En el estilo de vida se observaron cambios significativos en todos los dominios: responsabilidad en salud 19.86 ± 1.27 a 25.53 ± 0.87; actividad física 14.53 ± 0.95 a 20.66 ± 0.65; nutrición 20.20 ± 1.26 a 25.33 ± 0.80, desarrollo espiritual 24.93 ± 1.25 a 27.93 ± 0.90, relaciones interpersonales de 22.86 ± 1.39 a 27.20 ± 0.90 y manejo de estrés 16.73 ± 0.95 a 21.46 ± 0.73. Conclusiones: una educación en salud, basada en el estilo de aprendizaje de los educandos, modifica el estilo de vida
Resumen en inglés Objective: to evaluate the impact of prevenimss program, an educational intervention in lifestyle and level of knowledge about self-care of health in men aged between 20 and 59 years. Material and methods: a quasi-experimental research. There were included men aged between 20 and 59 years who signed an informed consent. Prior to the learning style identification it was designed an educational strategy which included the following: 24 sessions, two days per week during three months. It was evaluated the level of knowledge of the prevenimss guide through an instrument expressly developed and validated. Lifestyle was assessed through the instrument Profile of Lifestyle Health Promoter II (peps ii). The data was analyzed using the Student’s t for related samples, and the statistical significance considered was p< of 0.05. Results: the learning style was reflective; and the level of knowledge was significant in all domains, the greatest knowledge was presented in sexual and reproductive health. Significant changes in all domains were observed in the lifestyle: responsibility in health 19.86 ± 1.27 to 25.53 ± 0.87; physical activity 14.53 ± 0.95 to 20.66 ± 0.65; nutrition 20.20 ± 1.26 to 25.33 ± 0.80, spiritual developing 24.93 ± 1.25 to 27.93 ± 0.90, interpersonal relationships of 22.86 ± 1.39 to 27.20 ± 0.90 and management of stress 16.73 ± 0.95 to 21.46 ± 0.73. Conclusions: health education based on the style of learning, modifying the lifestyle
Disciplines Medicina
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Salud pública,
Estilo de vida,
Promoción de la salud,
Educación en salud,
Aprendizaje
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Public health,
Life style,
Health promotion,
Health education,
Learning styles
Text complet: Texto completo (Ver HTML)