Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de conocimientos sobre el profesionalismo médico



Título del documento: Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de conocimientos sobre el profesionalismo médico
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343726
ISSN: 1405-8871
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 94, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 43-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: construir y validar un instrumento para explorar recursos cognitivos en relación con el profesionalismo médico. Material y métodos: estudio observacional, longitudinal y prolectivo. Pilotaje en 85 trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (umf) no. 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss). Se diseñó un cuestionario estructurado con base en cuatro dimensiones del profesionalismo: conceptos, principios, características y responsabilidades. Validación de contenido y constructo por expertos en medicina familiar, educación, ética e investigación; confiabilidad con pilotaje a 32 médicos de base, 32 residentes y 21 de personal administrativo. Análisis estadístico con prueba de Kappa, Alfa de Cronbach e índice de dificultad y discriminación. Resultados: la versión final del cuestionario con 26 ítems, posterior a la validez de constructo y contenido, con una concordancia de 0.5; la confiabilidad conforme el pilotaje en médicos de base fue de 0.99; residentes 0.95 y personal administrativo de 0.60; índice de dificultad con media de 0.46 y discriminación de 0.25. Conclusiones: se logró la construcción del instrumento denominado: “Evaluación de conocimientos sobre profesionalismo médico”, el cual determinó validez de constructo y contenido con concordancia media, confiabilidad alta en médicos de base y residentes, así como media en personal administrativo. Índice de dificultad normal y ligera discriminación
Resumen en inglés Objective: to construct and validate an instrument to explore cognitive resources related to medical professionalism. Material and methods: methodological and observational, longitudinal and prolective study. Piloting of 85 workers of the Family Medicine Unit (umf) no. 94 of the Mexican Social Security Institute (imss). A designed questionnaire based on four dimensions of professionalism: concepts, principles, characteristics and responsibilities. Validation of content and construct by experts in Family Medicine, education, ethics and research; reliability with piloting of 32 line-level physicians, 32 residents and 21 of the administrative staff. A statistical analysis with Kappa, Alfa of Cronbach test and difficulty and discrimination index. Results: the final version of the questionnaire consisted of 26 items, after the validity of construct and content, with a concordance of 0.5; reliability in line-level physicians was of 0.99; administrative staff of 0.60; index of difficulty with average of 0.46 and discrimination of 0.25. Conclusions: it was attained the construction of an instrument called: “Assessment of Knowledge on Medical Professionalism”, which determined validity of construct and content with a medium consistency, high reliability on line-level physicians and residents, as well as media in the administrative staff. Index of normal difficulty and slight discrimination
Disciplines Medicina
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Médicos,
Conocimiento,
Valores,
Cuestionarios,
Validación,
Competencias profesionales
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Physicians,
Knowledge,
Values,
Questionnaires,
Validez,
Professional competencies
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