Skateboarding en el Gran La Plata. Lógica interna y externa de una práctica corporal en pleno proceso de cambio



Título del documento: Skateboarding en el Gran La Plata. Lógica interna y externa de una práctica corporal en pleno proceso de cambio
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515166
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: May-Ago
Volum: 21
Número: 39
Paginació: 151-162
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo principal fue analizar las prácticas del skate que se desarrollan en espacios urbanos del Gran La Plata (partidos de Ensenada, Berisso y La Plata), en Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este artículo se abordan los principales ejes y conclusiones de una investigación científica y las relaciones que se establecen entre esta práctica corporal con el campo de la Educación Física. Entre algunos antecedentes de estudios previos de la temática encontramos a Calogirou y Touché (1995), Saraví (2012), y Borden (2019), entre otros. En atención a ello, una parte del trabajo investigativo estuvo centrado en analizar la lógica interna del skate, entendida esta como las características principales de una práctica. El estudio fue llevado adelante mediante una metodología cualitativa, principalmente mediante observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Las conclusiones ponen en evidencia la coexistencia de diferentes modos de práctica del skate tanto en relación a los espacios utilizados (calle o street, y pistas o skateparks), así como en relación a la forma en que es practicado y comprendido por los propios skaters. Se destaca que el skate puede ser abordado desde una manera más "libre", u otra más reglada y deportiva. En definitiva, se trata de una práctica corporal que exhibe diferentes facetas, mostrando un dinamismo que impide encorsetarla en rígidas conceptualizaciones. Sin lugar a dudas, desde la perspectiva de las ciencias sociales, el skateboarding se consolida como un tema de investigación con reconocimiento internacional, que al ser analizado y estudiado en profundidad, nos permite una mejor comprensión de las sociedades urbanas actuales
Resumen en inglés The main objective was to analyze skateboarding practices that take place in urbanspaces in Gran La Plata (Ensenada, Berisso and La Plata districts), in the Province ofBuenos Aires, Argentina. This article addresses the main axes and conclusions of ascientific investigation and the relationships that are established between this bodilypractice and the field of Physical Education. In responsetothis,apartoftheinvestigativeworkwasfocusedonanalyzingtheinternallogicof skateboarding,understoodasthe maincharacteristicsof a practice.The study wascarried out through a qualitative methodology, mainly through participant observationsandsemi-structuredinterviews.Theconclusionsshowthecoexistenceofdifferentmodes of skateboarding both in relation tothe spaces used (street or street, and tracks orskateparks),aswellasinrelationtothe way itis practiced and understoodby theskaters themselves. It is emphasized that skateboarding can be approached from a more“free”way, or another more regulated and sporty way. Ultimately, it is a bodily practicethat exhibits different facets, showing a dynamism that prevents it from being corsetedinto rigid conceptualizations. Without a doubt, from the perspective of social sciences,skateboarding is consolidated as an internationally recognized research topic, whichwhen analyzed and studied in depth, allows us a better understanding of current urbansocieties
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Skateboarding,
Educación física,
Práctica corporal
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/404/309