Relación bidireccional de la enseñanza de matemática con la actividad física y deporte, tronco común en tiempos de covid 19



Título del documento: Relación bidireccional de la enseñanza de matemática con la actividad física y deporte, tronco común en tiempos de covid 19
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515149
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas. Ecuador
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 21
Número: 38
Paginació: 244-255
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación se concreta en la integración lógico dialéctica de la Matemática con la Actividad Física y el Deporte, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que se dinamiza a partir de las relaciones entre lo formativo, lo continuo, lo valorativo y lo proyectivo. La relación bidireccional de la enseñanza de la Matemática con la Actividad Física y Deporte, como tronco común en tiempo de COVID 19, busca iniciar con una serie de investigaciones que robustezcan la enseñanza-aprendizaje de estas materias, además de, orientar el trabajo docente acorde a los estados de emergencia sanitaria. Como antecedentes del tema aparece Briuxiola J (2018) quien aborda la temática de las matemáticas y la educación física.Para la investigación se utiliza una metodología basada a la investigación cualitativa, obteniendo datos por medio de cuestionarios, respondidos por docentes y estudiantes de las asignaturas objeto de diferentes planteles educativos de la ciudad de Esmeraldas – Ecuador, cuyos resultados expresan la necesidad de buscar estrategias didácticas - pedagógicas, ante la modalidad virtual, para el desarrollo de la matemática con aplicación a la actividad física y deporte. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de plantear actividades interdisciplinarias que contribuyan a la formación matemática básica conjugadas con estrategias didácticas de la Cultura Física, lo que permite que los métodos y procedimientos matemáticos con herramientas virtuales garanticen a la sociedad un aprendizaje significativo
Resumen en inglés The objective of the research is specified in the dialectical logical integration of Mathematics with Physical Activity and Sport, within the teaching-learning process that is energized from the relationships between the formative, the continuous, the evaluative and the projective. The bidirectional relationship of the teaching of Mathematics with Physical Activity and Sport, as a common trunk in time of COVID 19, seeks to start with a series of investigations that strengthen the teaching-learning of these subjects, in addition to guiding the teaching work accordingly states of health emergency. Briuxiola J (2018) appears as antecedents of the subject, who addresses the subject of mathematics and physical education. For the research a methodology based on qualitative research is used, obtaining data through questionnaires, answered by teachers and students of the subjects object of different educational establishments of he city of Esmeraldas -Ecuador, whose results express the need to look for didactic -pedagogical strategies, before the virtual modality, for the development of mathematics with application to physical activity and sport. The results obtained demonstrate the need to propose interdisciplinary activities that contribute to basic mathematical training combined with didactic strategies of Physical Culture, which allows mathematical methods and procedures with virtual tools to guarantee meaningful learning to society.Keywords: bidirectional, mathematical relationship; physical activity, covid-19
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Relación bidireccional,
Matemática,
Actividad física,
COVID-19
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/366/pdf