Modelo didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol con enfoque socio constructivista



Título del documento: Modelo didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol con enfoque socio constructivista
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515062
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Combinado Deportivo Abel Santamaría Cuadrado, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
3Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 36
Paginació: 105-116
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo revelarlos resultados de la implementación del modelo de identificación de posibles talentos en el béisbol en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realizadesde un enfoque socio constructivo, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo grupal, lo que posibilita la visión del talento con arreglo a la estructura colectiva del béisbol como deporte de cooperación/oposición. Acción que proponeconcebir el talento no solo en su carácter personalizado sino colectivo, así como emplearherramientas de trabajo que contribuyan a potenciar el trabajo grupal en el béisbol en la iniciación deportiva categoría 9-10 años. El modelo se sustenta en el método sistémico-estructural-funcionaly la modelación. Para la evaluación de su factibilidad se empleó la estadística inferencial y criterio de especialistas.Su aplicación reveló cambios en los modos de actuación de los profesoresde béisbol para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas
Resumen en inglés The article aims to reveal the results of the implementation of the model of identification of possible talents in baseball in the municipality of Santiago de Cuba. Work that is carried out from a socio-constructive approach, with the mediation of the teaching-learning process in group work, which allows the vision of talent according to the collective structure of baseball as a sport of cooperation / opposition. Action that proposes to conceive talent not only in its personalized but collective character, as well as employ work tools that contribute to promoting group work in baseball in the 9-10 year sports initiation category. The model is based on the systemic-structural-functional method and modeling. To evaluate its feasibility, inferential statistics and specialist criteria were used. Its application revealed changes in the ways of acting of baseball teachers to work with the sports group in the municipality of Santiago de Cuba and became the object of overcoming the pedagogical group and specialists
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Modelo,
Iniciación deportiva,
Identificación,
Talentos,
Socioconstructivismo,
Beisbol
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/310/225