Modelo de superación profesional en la sistematización didáctica del lanzamiento, para los profesores de Béisbol



Título del documento: Modelo de superación profesional en la sistematización didáctica del lanzamiento, para los profesores de Béisbol
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515065
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
3Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 36
Paginació: 144-157
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una mirada sobre el proceso de superación profesional de los profesores de Béisbol que laboran con los lanzadores en la etapa de iniciación deportiva. La metodología aplicada parte del empleo de métodos teóricos: sistémico-estructural-funcional y la modelación, métodos empíricos, análisis de documentos, el método estadístico inferencial y el criterio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran, por un lado, las brechas teóricas existentes en la literatura científica consultada sobre la superación profesional en la esfera deportiva. También aluden a la aplicación de un modelo para la superación profesional de los profesores de Béisbol en la categoría de menores en el municipio Santiago de Cuba, en el que se revela la sinergia del proceso para el desarrollo del modo de actuación para la sistematizacion didáctica de la preparación técnica de los lanzadores en el Béisbol. La concepción del modelo propicia el empleo de una herramienta de trabajo para los profesores de Béisbol con vista a potenciar la preparación técnica para el lanzamiento en el picheo en la categoría sub doce años. Se concluye así que los modelos de superación propuestos responden a propósitos específicos de la propia práctica, constatándose la casi inexistencia de modelos didácticos que posibiliten el perfeccionamiento del modo de actuación de los profesores de Béisbol en la iniciación deportiva y la pertinencia de la superación a partir de las valoraciones realizadas
Resumen en inglés The work presentedaims to offer a look at the process of professional improvement of Baseball teachers who work with pitchers at the stage of sports initiation. The methodology applied is based on the use of theoretical methods: systemic-structural-functional and modeling,empirical methods, document analysis, the inferential statistical method and the criteria of experts. The results obtained demonstrate, on the one hand, the theoretical gaps existing in the scientific literature consulted on professional improvement in the sports field and the application of a model for the professional improvement of Baseball teachers in the category of minors in the Santiago municipality of Cuba, in which the synergy of the process for the development of the mode of action for the didactic systematization of the technical preparation of pitchers in Baseball is revealed, the conception of the model encourages the use of a work tool for teachers of Baseball with a view to enhancing the technical preparation for the pitching in the picheo inthe sub twelve years category. It is thus concluded that the proposed improvement models respond to specific purposes of the practice itself, confirming the almost non-existence of didactic models that allow the improvement of the mode of action of Baseball teachers in sports initiation and the relevance of the improvement from of the assessments made
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Superación profesional,
Sistematización didáctica,
Preparación técnica,
Lanzamiento,
Actuación profesional,
Beisbol
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/314/228