Las habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del atletismo



Título del documento: Las habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del atletismo
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515156
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
2
3
1
Institucions: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana. Cuba
3Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
Any:
Període: May-Ago
Volum: 21
Número: 39
Paginació: 5-20
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como objetivo: diseñar un entrenamiento sociopsicológico que favorezca el desarrollo de habilidades comunicativas en el entrenador, durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo, etapa de iniciación. En este quehacer se emplearon métodos como: analítico – sintético; sistémico – estructural funcional; observación; entrevista, análisis de documentos, y el experimento. A partir de las regularidades diagnósticas constatadas, se diseña el programa que justifica la necesidad de imprimir a este proceso un enfoque sociopsicológico y como resultado de su aplicación, se logra la preparación de practicantes y entrenadores al dotarse de herramientas cognitivo instrumentales que permiten el establecimiento del diálogo abierto, espontáneo, con los practicantes, lo cual favorece un proceso de corrección de errores comunicativo – interactivo
Resumen en inglés The research aims: to design a socio-psychological training that favors the development of communication skills in the coach, during the correction of technical errors in the flat races of Athletics, initiation stage. In this task, methods such as: analytical -synthetic; systemic -structural functional; observation; interview, document analysis, and experiment. Based on the diagnostic regularities found, the program is designed that justifies the need to print a socio-psychological approach to this process, and as a result of its application, the training of practitioners and trainers is achieved by equipping themselves with instrumental cognitive tools that allow the establishment of the open, spontaneous dialogue with practitioners, which favors a communicative -interactive error correction process
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Corrección,
Errores,
Habilidades comunicativas,
Entrenamiento sociopsicológico
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/387/275