La gestión de la información en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. The management of information in the discipline Theory and Practice of Physical Education



Título del documento: La gestión de la información en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. The management of information in the discipline Theory and Practice of Physical Education
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515023
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 35
Paginació: 55-72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es la gestión de la información con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el proceso docente-educativo de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física en la en la Facultad-Carrera de Cultura Física, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Entre los antecedentes de esta investigación se encuentran los autores Fernández y Ponjuán (2008, p. 2), Choo (2002, p. 11), Ckinkota y Kotabe (2001, p. 115), Ferrer y Hirt (2004, p. 121), Goñi (2000, p. 204), Medina, Del Busto y Hurtado (2016, p. 63), Toffler y Toffler H. (2006), los cuales tratan el tema de la gestión de la información mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Métodos empleados: análisis y síntesis, histórico-lógico y sistémico-estructural-funcional. Las técnicas: encuesta, análisis de fuentes documentales y procesamiento estadístico descriptivo. Estos permitieron verificar el problema tratado y darle solución. Los resultados más significativos obtenidos radican en la elaboración de un medio informático para la gestión de la información en el proceso docente educativo de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, para contribuir a la renovación progresiva del proceso de búsqueda de la información científica en el proceso docente educativo de la disciplina. Se concluyó que el estudio de la gestión de la información científica en el proceso docente educativo de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física resulta de gran importancia, apoya el proceso enseñanza-aprendizaje y contribuye a la propagación y retroalimentación de conocimientos
Resumen en inglés The objective of this study is the management of information with the use of Information and Communication Technologies, in the teaching-educational process of the discipline Theory and Practice of Physical Education in the Faculty-Career of Physical Culture, University of Oriente, Santiago de Cuba. Among the background of this research are the authors Fernández and Ponjuán (2008, page 2), Choo (2002, page 11), Ckinkota and Kotabe (2001, page 115), Ferrer and Hirt (2004, page 121). ), Goñi (2000, p.204), Medina, Del Busto and Hurtado (2016, p.63), Toffler and Toffler H. (2006), which deal with the management of information mediated by the technologies of Information and Communications (ICT). Methods employed: analysis and synthesis, historical-logical andsystemic-structural-functional.The techniques: survey, analysis of documentary sources and descriptive statistical processing. These allowed to verify the problem and solve it. The most significant results obtained are in the development of a computerized medium for the management of information in the educational process of the discipline Theory and Practice of Physical Education, to contribute to the progressive renewal of the process of searching for scientific information in the educational process of the discipline. It was concluded that the study of the management of scientific information in the educational process of the discipline Theory and Practice of Physical Education is of great importance, supports the teaching-learning process and contributes to the propagation and feedback of knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Gestión de la información,
Teoría,
Acceso abierto,
Repositorios digitales,
Práctica
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/268/212