La formación ambiental permanente del docente de Educación Física: un imperativo en la contemporaneidad



Título del documento: La formación ambiental permanente del docente de Educación Física: un imperativo en la contemporaneidad
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515133
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Combinado Deportivo "Alejandro Urgelles", Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 37
Paginació: 266-277
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es concebir una metodología para la formación ambiental permanente de los profesores universitarios de Educación Física. La formación ambiental en la contemporaneidad es indispensable, pues de su sistematización contextualizada, dependen respuestas transformadoras a la situación que atraviesa hoy la especie humana. Esta investigación se dirige a los docentes de Educación Física de la Educación Superior. Múltiples son los autores que abordan la formación ambiental desde diferentes concepciones, entre ellos se encuentran: Fragoso (2008, 2016) y Moré (2010). En el contexto de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, destacamos los aportes efectuados por Pascual (2006); Pérez (2012) y González (2016). Si bien estos constituyen antecedentes y referentes ninguno sistematizó la formación ambiental permanente del docente universitario de Educación Física, desde una gestión del trabajo metodológico. Los resultados permiten que el 90% de los profesores, objeto de muestra, logran alcanzar los indicadores para su profesionalización ambiental avanzada en este contexto
Resumen en inglés The objective of the investigation is to conceive a methodology for the permanent environmentaltraining of the university professors of Physical Education. Environmental training in the contemporary world is essential, since its contextualized systematization depends on transformative responses to the situation that the human species is going through today. This research is aimed at Physical Education teachers of Higher Education. There are multiple authors who approach environmental training from different conceptions, among them are: Fragoso (2008, 2016) and Moré (2010). In the context of the Sciences of Physical Culture and Sport, we highlight the contributions made by Pascual (2006); Pérez (2012) and González (2016). Although these constitute antecedents and referents, none systematized the permanent environmental training of the university teacher of Physical Education, from a methodological work management. The results allow 90% of the teachers, sample object, to achieve the indicators for their advanced environmental professionalization in this context
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Formación ambiental,
Docentes,
Metodología
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/337/239