La enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista



Título del documento: La enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515055
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 36
Paginació: 3-19
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se valora las teorías existentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en deportes de cooperación/oposición en la iniciación deportiva desde su posición en la praxiología motriz. Resultan escasos los estudios que revelen las implicaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del talento deportivo y que consideren las perspectivas que ofrece el enfoque socio-constructivista en la formación deportiva inicial en el béisbol. Como principales antecedentes se tomaron en cuenta los modelos de enseñanza-aprendizaje en el deporte, la concepción socio-constructivista de Vigotsky (1995) y la de grupo operatorio de Riviere (1991). Se emplearon diferentes métodos como: observación, entrevistas, encuestas, criterios de especialistas, sistémico-estructural-funcional y estadística inferencial para evaluar su factibilidad. Su aplicación revela cambios en los modos de actuación de los profesores del béisbol en combinados y áreas deportivas del municipio Santiago de Cuba. Se concluye que la implementación de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista refuerza su papel mediador en este proceso, a partir del enfoque de trabajo grupal y el factor social
Resumen en inglés This article assesses the existing theories about the teaching-learning process in cooperation/opposition sports in sports initiation from its position in motor praxiology. There are few studies that reveal the implications of the teaching-learning process in the development of sports talent and that consider the perspectives offered by the socio-constructivist approach in initial sports training in baseball. As main antecedents, the teaching-learning models in sport, the socio-constructivist conception of Vigotsky (1995) and the operating group of Riviere (1991) were taken into account. Different methods were used such as: observation, interviews, surveys, specialist criteria, systemic-structural-functional and inferential statistics to assess its feasibility. Its application reveals changes inthe ways of acting of baseball teachers in combined and sports areas of the municipality of Santiago de Cuba. It is concluded that the implementation of a methodological strategy for the teaching-learning of baseball aimed at the identification of possible talents with a socio-constructivist approach reinforces its mediating role in this process, based on the group work approach and the social factor
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Talentos,
Identificación,
Socioconstructivismo,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategia,
Beisbol
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/303/218