La educación para la salud como vía necesaria en la educación física del nivel superior



Título del documento: La educación para la salud como vía necesaria en la educación física del nivel superior
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515138
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
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2
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Escuela Primaria 26 de julio, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 21
Número: 38
Paginació: 71-81
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo contribuir a la educación para la salud en los estudiantes universitarios desde la asignatura Educación Física. Entre los antecedentes fundamentales están Chillón (2005); Marracino (2010); Espinosa (2010); Uguet, (2014), Romero (2016), Ruiz (2018). Estos autores centran sus investigaciones en temáticas relativas a la salud, resaltando la importancia que tiene la actividad física en los individuos. Sin embargo, se necesitan nuevas investigaciones dirigidas hacia la Educación Física en la educación superior, que garanticen estudiantes mejor preparados para alcanzar estilos de vida saludables y así enfrentar otras tareas en su desempeño futuro. Para dar solución a dicho problema se utilizaron métodos de investigación como fueron teóricos, analítico-sintético, la observación, las técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la encuesta. Los resultados aportan una mayor percepción de riesgo a la vez que potencian el desarrollo de estilos de vida más sanos en los estudiantes universitarios a partir de las actividades programadas dentro del proceso docente. Las actividades propuestas son un complemento al proceso educativo con mayor calidad, lo cual permite que en el 95 % de los estudiantes de la muestra, manifiesten cambios saludables en sus modos de actuación
Resumen en inglés This research aims to contribute to health education in university students from the Physical Education subject. Among the fundamental antecedents are Chillón (2005); Marracino (2010); Espinosa (2010); Uguet, (2014), Romero (2016), Ruiz (2018). These authors focus their research on issues related to health, highlighting the importance of physical activity in individuals. However, new research is needed directed towards Physical Education in higher education, which guarantees students better prepared to achieve healthy lifestyles and thus face other tasks in their future performance. To solve this problem, research methods were used such as theoretical, analytical-synthetic, observation, research techniques, including the interviewand the survey. The results provide a greater perception of risk while promoting the development of healthier lifestyles in university students from the activities programmed within the teaching process. The proposed activities are a complement to the educational process with higher quality, which allows 95% of the students in the sample to show healthy changes in their modes of action
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Educación para la salud,
Educación superior,
Actividad física
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/355/244