La dirección lúdica para el desarrollo de la percepción visual de los niños de edad preescolar. The leading direction for the development of the visual perception of children of pre-school age



Título del documento: La dirección lúdica para el desarrollo de la percepción visual de los niños de edad preescolar. The leading direction for the development of the visual perception of children of pre-school age
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515024
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 35
Paginació: 73-84
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo fundamental de esta investigación es dirigir la preparación integral de los educadores preescolares para que contribuyan al desarrollo de la percepción visual desde actividades lúdicas. Esta investigación posee como principales antecedentes a: Franco (2004), Escalona (2009), Villalón (2006), Bequer (2010), León (2011), Martínez (2012). Estos autores aun cuando realzan la importancia del desarrollo de la percepción visual en los infantes, no abarcan, desde sus propuestas las formas más adecuadas para ello. Desde la formación del profesional de la Educación preescolar tampoco se les prepara con las herramientas pertinentes para este fin. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos: teóricos, analítico-sintético, la observación, las técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la encuesta. Los resultados aportan una mayor percepción visual a la vez que potencian el desarrollo sensorial en los niños a partir de actividades independientes y programadas como forma organizativa. Las actividades propuestas contribuyen, además, a una dirección del proceso educativo con mayor calidad, lo cual permite que en el 95 % de los niños de la muestra, eleve el desarrollo de los sistemas sensoriales
Resumen en inglés The fundamental objective of this research is to direct the comprehensive preparation of pre-school educators so that they contribute to the development of visual perception from play activities. This research has as main antecedents to: Franco (2004), Escalona (2009), Villalón (2006), Bequer (2010), León (2011), Martínez (2012). These authors, even when they emphasize the importance of the development of visual perception in infants, do not include, from their proposals, the most appropriate ways to do so.Nor is the preparation of the preschool education professional prepared with the relevant tools for this purpose. In solving the problem various methods were used: theoretical, analytical-synthetic, observation, research techniques, including interview and survey. The results provide greater visual perception while enhancing sensory development in children from independent activities and programmed as an organizational form. The proposed activities contribute, in addition, to a direction of the educationalprocess with higher quality, which allows that in 95% of the children of the sample, elevate the development of the sensory systems
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación preescolar,
Dirección lúdica,
Percepción visual,
Edad preescolar
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/269/213