La cultura física terapéutica y su influencia para el tratamiento de la voz en los docentes



Título del documento: La cultura física terapéutica y su influencia para el tratamiento de la voz en los docentes
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515487
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Primaria 24 de Febrero, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Volum: 22
Número: 41
Paginació: 58-73
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es elaborar ejercicios terapéuticos para el cuidado de la voz en los docentes a partir de la Cultura Física Terapéutica. En los últimos años el cuidado de la voz ha despertado gran interés por ser una de las problemáticas actuales que afectan directamente a los docentes. Fueron empleados diversos métodos teóricos como el análisis síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y métodos empíricos como entrevista, encuesta, la observación de actividades que posibilitaron la constatación de dificultades en el nivel de preparación de los maestros en el uso correcto de la voz Se obtuvieron como resultados ejercicios terapéuticos para el cuidado de la voz en los docentes bajo la modalidad de taller y planificada para poner en práctica a lo largo de cuatro sesiones con estos ejercicios se pretende conseguir una buena emisión vocal para conservar adecuadamente el aparato fonador y desarrollar al máximo las cualidades de la voz en el docente, la validez de la misma se ratifica con los resultados obtenidos. Se concluyó que los ejercicios terapéuticos de educación vocal propiciaron una solución y/o mejoría de las condiciones verbovocales de los docentes y la adquisición de habilidades para el desempeño profesional
Resumen en inglés The objective of the research is to develop therapeutic exercises for the care of the voice in teachers based on Therapeutic Physical Culture. In recent years, voice care has aroused great interest as it is one of the current problems that directly affect teachers. Various theoretical methods were used such as synthesis, inductive-deductive, historical-logical analysis and empirical methodssuch as interview, survey, observation of activities that made it possible to verify difficulties in the level of preparation of teachers in the correct use of the voice. Therapeutic exercises for the care of the voice in teachers were obtained as resultsunder the workshop modality and planned to be put into practice over four sessions with these exercises, it is intended to achieve a good vocal emission to adequately preserve the vocal apparatus and develop the qualities of the voice in the teacher to the maximum, its validity is ratified with the results obtained. It was concluded that the therapeutic exercises of vocal education led to a solution and/or improvement of the verb vocal conditions of teachers and the acquisition of skills for professional performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Cultura física,
Terapéutica,
Tratamiento,
Voz,
Docentes
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/437/317