La calidad de las actividades de Educación Física en el preescolar.The quality of the Physical Education in preschool grade



Título del documento: La calidad de las actividades de Educación Física en el preescolar.The quality of the Physical Education in preschool grade
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515020
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 35
Paginació: 18-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es elevar la calidad de las actividades programadas de Educación Física en el grado preescolar de las escuelas primarias “Miguel Ángel Cano”, “30 de Noviembre”, “Elio Bertot Noa”, “José María Heredia” y “Marcos Martí Rodríguez” del Distrito 4 “Abel Santamaría”, municipio Santiago de Cuba. Entre los antecedentes de este estudio están Siverio y López (2016),Agrelo y Martínez (2012), Bécquer et al. (2009) y otros. Los métodos científicos empleados fueron: análisis-síntesis, inducción-deducción y el sistémico-estructural-funcional, así como la observación, la revisión documental, el estadístico-matemático y la técnica: encuesta. Uno de los resultados logrados en este trabajo consistió en el diseño de una estrategia metodológica, cuya aplicación incrementó la calidad del desempeño de las maestras de Educación Física y de la preparación de los jefes de primer ciclo para la evaluación consciente de las actividades programadas en esas instituciones. Entre las principales conclusiones se enmarcan la adquisición de una cultura para la gestión de la calidad, lo que condicionó la elevación de la calidad de las actividades programadas, así como la transformación del trabajo docente metodológico en el grado preescolar enfocado hacia la mejora continua de la labor educativa en el área de Educación Física
Resumen en inglés The objective of the present investigation is aim to elevate the quality of the programed activities of the Physical Education in the preschool grade in the primary schools “Miguel Ángel Cano”, “30 de Noviembre”, “Elio Bertot Noa”, “José María Heredia” y “Marcos Martí Rodríguez” del Distrito 4 “Abel Santamaría”, in the municipality of Santiago de Cuba. Among the precedents of studies are Siverio y López (2016), Agrelo y Martínez (2012), Bécquer, Blanco, De la Paz, López, Pascual y Fernández (2009) and others. The methods we used in this investigation were: analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural-functional, also the observation, the documental revision and the statistical-mathematical; as a technic the survey. The design of a methodological strategy was the resulting of the study realized, the application represented a remarkably increase of the quality of the activities of the Physical Education of the teachers and the preparation of the heads of the preschool grade for the conscienceevaluation of this. The principals conclusions are set in the acquisition of a culture for the quality of the management, this easily determined the elevation of the quality of the programed activities, also the transformation of the methodological teachers work in the preschool grade approached through the continue better of the educative work in the area of Physical Education
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Actividades,
Gestión de la calidad,
Educación preescolar,
Educación básica
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/265/209