La atención a la psicomotricidad en escolares con sordoceguera



Título del documento: La atención a la psicomotricidad en escolares con sordoceguera
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515134
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 21
Número: 38
Paginació: 5-22
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo fundamental de la investigación es elaborar un sistema de actividades para la atención a la psicomotricidad de los escolares con sordoceguera según la diversidad de sus manifestaciones. La psicomotricidad y la sordoceguera constituyen temas tratado por diversos investigadores tales como: Bécquer, G. (2002), Chkout, T. (2016), sin embargo, estos autores aun cuando revela las cuestiones esenciales de la atención a la psicomotricidad y la sordoceguera, no abarca, desde sus propuestas las formas más adecuadas de atención al sordociego; siendo insuficiente la argumentación del valor de esta importante área en su formación integral con vistas a su integración. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos entre ellos el: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta y el estudio de caso. Entre los resultados aparecen después de la aplicación del manual de actividades que en el 100% de los escolares se lograron una adecuada atención de su psicomotricidad a parir del desarrollo de las habilidades motrices básica y las capacidades coordinativas especiales tanto con ayuda como sin ayuda. El sistema de actividades elaborado y el método de integrado kinestésico con sus procedimientos, resuelve la contradicción existente entre las aspiraciones de inclusión social del proceso educativo del escolar con sordoceguera y las necesidades de atención de su psicomotricidad de manera eficaz a partir de sus potencialidades como eje esencial del trabajo correctivo compensatorio
Resumen en inglés The fundamental objective of the research is to develop a system of activities for the attention to the psychomotor skills of schoolchildren with deafblindness according to the diversity of its manifestations. Psychomotor skills and deafblindness are topics covered byvarious researchers such as: Bécquer, G. (2010), Chkout, T. (2016), however these authors even reveal the essential issues of attention to psychomotor skills and deafblindness, It does not include, from its proposals, the most appropriate forms of care for the deafblind; being insufficient the argumentation of the value of this important area in its integral formation with a view to its integration. In solving the problem, various theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used, including: analysis-synthesis, systemic structural-functional, inductive-deductive, the interview, the survey and the case study. Among the results appear after the application of the activities manual that 100% of the schoolchildren achieved adequate attention to their psychomotor skills from the development of basic motor skills and special coordination abilities both with and without help. The system of activities developed and the integrated kinesthetic method with its procedures, resolves the contradiction between the aspirations ofsocial inclusion of the educational process of the schoolchild with deafblindness and the needs of attention to their psychomotor skills effectively based on their potentialities as an axis essential of compensatory corrective work
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Psicomotricidad,
Escolares,
Sordoceguera
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/348/pdf