Importancia de la educación física en los proyectos pedagógicos de la educación superior angolana. Importance of Physical Education in pedagogical projects in Angolan higher education



Título del documento: Importancia de la educación física en los proyectos pedagógicos de la educación superior angolana. Importance of Physical Education in pedagogical projects in Angolan higher education
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515019
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 35
Paginació: 3-17
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la educación física, su generalización en el diseño y la ejecución de los proyectos pedagógicos de carreras en la educación superior angolana. Entre sus antecedentes están las investigaciones realizadas en ese sector por los autores Silva (2009) (formación de profesionales) y Carvalho (2012) (evolución y crecimiento de la educación superior angolana), aunque apenas en sus trabajos se refieren a la inclusión y papel de la asignatura educación física en la formación de los estudiantes de pregrado. La metodología utilizada abarcó los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, comparación e histórico-lógico, además, los empíricos análisis de documentos, y técnicas la entrevista y la encuesta. Uno de los resultados obtenidos consiste en una propuesta teórico-metodológica para el diseño de proyectos pedagógicosde carreras, y la argumentación de lanecesidad de incluir la educación física desde una perspectiva innovadora en los planes de estudioanalizados de las universidades Kimpa Vita, LuejiA’Nkonde, católica de Angola, así como en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Entre las conclusiones más generales se destacan; eldiseño de proyecto pedagógicos de carreras en la enseñanza superior angolana, y en el análisis de los planos curriculares se insisteen la propuesta degeneralización de la educación física en el currículo para dar respuesta a los objetivos generales de la educación
Resumen en inglés The purpose of this contribution is to reflect on the importance of physical education, its generalization in the design and execution of pedagogical projects of careers in Angolan higher education. Among its antecedents are the researches carried out in this sector by the authors Silva (2009) (training of professionals) and Carvalho (2012) (evolution and growth of Angolan higher education), although hardly in their work they refer to the inclusion and role of the physical education subject in the training of undergraduate students. The methodology used included the theoretical methods (analysis-synthesis, inductive-deductive, comparison and historical-logical), empirical (analysis of documents) and interview and survey techniques. One of the results obtained consists of a theoretical-methodological proposal for the design of pedagogical projects of careers, and the argumentation of the need to include physical education from an innovative perspective in the study plans of the universities Kimpa Vita, LuejiA’Nkonde, Catholic of Angola, as well as in the Higher Institute of Education Sciences.By way of conclusions, it is recommended to continue deepening the subject, in other research, given the accelerated growth of higher education institutions in Angola and the benefits that may arise from it, if that proposal is concretized in practice
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Educación superior,
Pedagogía,
Angola,
Planeación y políticas educativas
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/264/208