Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515322 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | Quiñonez-Tenorio, Narcisa1 Sandoval-Guerrero, Lida1 Rojas-Avilés, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 40 |
Paginación: | 231-243 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de la investigación es evaluar el valor que posee la Educación Física como elemento sociocultural. El modelo cultural que sigue la Educación Física es un modelo de profundas raíces históricas y socioculturales, derivado de un profundo cambio político. Como nuevo proyecto social, que incorpora lo positivo de los logros alcanzados, dichos valores no siempre son apreciados en los docentes y en muchos países no se sustenta en la gratuidad y libertad de acceso de toda la población a la práctica o disfrute a todos los niveles. Estos referentes si bien han profundizado en los elementos socioculturales que posee la Educación Física, no aportan un estudio más integral basado en el fenómeno etnocultural. Entre los métodos empleados destacan el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural. Como resultado se realiza un estudio a partir de dimensiones que permitan exponer el valor de la Educación Física y la necesidad del rescate de los juegos tradicionales como elemento sociocultural como imperativo en la docencia actual que se ofrece a nuestros escolares. Se denota la relación existente entre la Educación Física como elemento sociocultural, resalta la importancia de los juegos tradicionales, populares y autóctonos en la escuela para favorecer el desarrollo integral y físico en el niño, la conservación de las tradiciones y del patrimonio cultural |
Resumen en inglés | The objective of the research is to evaluate the value of Physical Education as a sociocultural element. The cultural model that Physical Education follows is a model with deep historical and sociocultural roots, derived from a profound political change, as a new social project, which incorporates the positive of the achievements, these values are not always appreciated in teachers and in many countries are not based on the free and free access of the entire population to practice or enjoyment at all levels. Among the methods used, the analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic structural stand out. As a result, a study is carried out from dimensions that allow to expose the value of Physical Education and the need to rescue traditional games as a sociocultural element as an imperative in the current teaching offered to our schoolchildren |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Etnocultura, Modelo cultural, Sociocultura, Patrimonio cultural |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/422/310 |