Estudio relacional de la representación motora y ejecución de la técnica de bateo



Título del documento: Estudio relacional de la representación motora y ejecución de la técnica de bateo
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515063
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
2Fundacao Universidade Federal de Rondonia, Porto Velho, Rondonia. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 36
Paginació: 117-130
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo determinar los niveles de ejecución y representación motora del bateo de los jugadores del equipo de béisbol escolar de la EIDE de Matanzas. Los métodos empleados de carácter teórico: inductivo-deductivo, análisis-síntesis, entre los empíricos: la medición, aplicando el instrumento psicológico de Descripción Oral con Estimulación Verbal (DOEV) y la observación estructurada con apoyo de técnicas de filmación y posterior análisis mediante KINOVEA a los 16 atletas que participan en la ofensiva del equipo. Los datos se procesaron aplicando estadísticos descriptivos y coeficiente de correlación Rho de Spearman. De manera general, se obtuvieron como resultado, que ninguno de los atletas ejecutó correctamente el detalle técnico de la primera fase del bateo, relacionado con la posición del bate. Una correlación de -0.567 con nivel de significación de 0.05 permitió concluir que los jugadores detallan mentalmente el peso del cuerpo en ambas piernas, pero en la práctica lo ejecutan inversamente proporcional. Se concluyó que existen diferencias significativas entre lo que los atletas poseen en su mente y lo que ejecutan en la práctica, ejemplo en la colocación del bate en la fase inicial, por lo que pierden valioso tiempo en el inicio del movimiento
Resumen en inglés The objective of this study is to determine the levels of execution and motor performance of the batting players from the school of EIDE Matanzas, baseball team.The methods used of theoretical character: Inductive -deductive, analysis-synthesis, among the empirical ones: the measurement, applying the psychological instrument of Oral Description with Verbal Stimulation (DOEV) and the structured observation with support of filming techniques and later analysis through KINOVEAto the 16 athletes participating in the team's offensive.The data were processed by applying descriptive statistics and Spearman's Rho correlation coefficient.In general, the result was that none of the athletes correctly executed the technical detail of the first phase of the batting, related to the position of the bat.A correlation of -0.567 with a significance level of 0.05 allowed us to conclude that the players mentallydistributed the body weight in both legs but in practice they execute it inversely proportional.It was concluded that there are significant differences between what the athletes have in their mind and what they execute in practice. For example, if the bat is not held in the right way in the initial phase of batting, they lose valuable time at the beginning of the movement
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Beisbol,
Bateo,
Representación motora,
Descripción oral,
Estimulación
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/311/226