Estrategia didáctica para la integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre categoría pioneril



Título del documento: Estrategia didáctica para la integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre categoría pioneril
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515135
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Combinado deportivo "Los Olmos", Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 21
Número: 38
Paginació: 23-39
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación de la estrategia didáctica para la integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre en el Combinado Deportivo ¨Los Olmos¨ en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque integrador desde los saberes de las ciencias aplicadas al deporte, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo individual, lo que posibilita la caracterización personológica del luchador libre en la niñez con una visión integradora de los componentes de la formación deportiva como deporte de cooperación/oposición. Acción que se propone para la integración técnica y morfofuncional del luchador, no solo en su carácter personalizado, sino en la formación deportiva integral, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar al luchador libre en la iniciación deportiva categoría 11-12 años. La estrategia se sustenta en el método sistémico-estructural-funcional y la modelación. Para la evaluación de su factibilidad se empleó la estadística inferencial y el criterio de especialistas. Su aplicación reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de Lucha Libre para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas
Resumen en inglés The article aims to reveal the results of the implementation of the didactic strategy for the integration of technical and morphofunctional preparation in wrestling in the Combinado Deportivo ̈Los Olmos ̈ in the municipality of Santiago de Cuba. Work that is carried out from an integrative approach from the knowledge of the sciences applied to sport, with the mediation of the teaching-learning process in individual work, which enables the personological characterization of the wrestler in childhood with an integrating vision of the components of sports training as a cooperation / opposition sport. Action that is proposed for the technical and mor-functional integration of the wrestler, not only in its personalized nature,but also in comprehensive sports training, as well as using work tools that contribute to empowering the free wrestler in category 11 sports initiation -12 years. The strategy is based on the systemic-structural-functional method and modeling. For the evaluation of its feasibility, inferential statistics and the criteria of specialists were used. Its application revealed changes in the modes of action of the Lucha Libre teachers for the work with the sports group in the Santiago de Cuba municipality and became the object of improvement of the pedagogical group and specialists
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Estrategia didáctica,
Integración,
Preparación técnica,
Lucha Libre
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/352/241