Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la química como componente esencial del logro deportivo



Título del documento: Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la química como componente esencial del logro deportivo
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515323
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 21
Número: 40
Paginació: 244-259
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo fundamental de la investigación es reconocer el valor de la química en los resultados deportivos que se obtienen en la actualidad. La química y el deporte han estrechado vínculos con el desarrollo de materiales y tecnologías de todo tipo cuya aplicación coadyuvan a una mejor práctica y al logro de mejores resultados Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen Lissavetzky (2011); Beltrán Llera, J. A. y Poveda Fernández M. (2020), ellos han realizado importantes contribuciones relacionadas con la química, el deporte y la lucha contra el dopaje. Sin embargo, resulta novedosa una mirada para estimular el aprendizaje de la química desde el deporte, ejemplificando la posibilidad de modificar los procesos naturales en el organismo. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos como el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, la deducción genética, heurístico y lógico. Se propone como resultado una estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la química, la que, aplicada durante el período del desarrollo de la asignatura Química Inorgánica II y Laboratorio, en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, arrojó importantes resultados. La propuesta constituye una novedad en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las carreras de Cultura Física en los centros de enseñanza superior, y su aplicación contribuye a favorecer el desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes
Resumen en inglés The fundamental objective of the research is to recognize the value of chemistry in today's sports results. Chemistry and sport have strengthened links with the development of materials and technologies of all kinds whose application contributes to better practice and the achievement of better results. Among the fundamental antecedents of the subject are Lissavetzky (2011); Beltrán Llera, J. A. and Poveda Fernández M. (2020), they have made important contributions related to chemistry, sports and the fight against doping. However, a look to stimulate the learning of chemistry from sport is novel, exemplifying the possibility of modifying natural processes in the body. For the development of the research, methods such as inductive-deductive, analytical-synthetic, genetic, heuristic and logical deduction were used. As a result, a didactic strategy is proposed to stimulate the learning of chemistry, which, applied during the period of development of the subject Inorganic Chemistry II and Laboratory, at the Technical University "Luis Vargas Torres" in Esmeraldas, yielded important results. The proposal constitutes a novelty in the teaching of Natural Sciences in Physical Culture careers in higher education centers, and its application contributes to favoring the development of reflective learning in students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Estrategia didáctica,
Química,
Deporte,
Investigación
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/427/313