El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos



Título del documento: El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514971
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Central, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Número: 34
Paginació: 215-235
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo examinar los criterios existentes en torno a la práctica de actividad física moderada y sistemática, como medio para contribuir a controlar el sobrepeso en las personas en Ecuador, pues poco más del 30% de sus jóvenes menores de 18 años son sedentarios o no realizan ejercicios físicos, siendo reportada una prevalencia de un obeso o con sobrepeso por cada tres de ellos, para una tasa national combinada de esos indicadores de 26 % en ese estrato social. Como metodología fue utilizada la revisión documental exhaustiva, apoyada en el análisis-síntesis, de inducción-deducción y el enfoque sistémico para la elaboración del cuerpo teórico de este reporte. El curso de esta investigación se orientó por este cuestionamiento: ¿Cómo el profesorado de Educación física contribuye a la promoción de salud de los estudiantes en los centros educacionales y cuáles estrategias deben aplicar con ese mismo propósito? Los criterios tomados en cuenta fueron: la relación entre la práctica sistemática de actividades físicas por los estudiantes; las estrategias de promoción de salud en los centros educacionales y las competencias del profesorado de educación física para lograr tal fin. Este estudio reveló como conclusión la existencia de pertinencia entre las políticas educativas en Ecuador y los altos índices de obesidad y sedentarismo prevalecientes en escolares; sin embargo, ese profesorado tiene limitaciones con su formación permanente, restringiéndoles potenciar desde el propio proceso formativo estilos de vidas saludables y perdurables para la adultez entre sus educandos
Resumen en inglés This article had as objective to examine the existent approaches around the practice of physical moderate and systematic activity, as mean to contribute to control the overweight in people in Ecuador,because little more than 30% of their youths smaller than 18 years are sedentary or they don't carry out physical exercises, being reported a rate of an obese at the present time or with overweight for each three of them, being the national combined prevalent of those indicators of 26% in that social stratum. As methodology the documental exhaustive revision was used, supported in the analysis-synthesis, the induction-deduction and the systemic focus for the elaboration of the theoretical body of this report. The course of this investigation was guided by this question: ¿How the physical education teaching staffcontributes to the promotion of the students' health in the educational centers and which strategies they should be applied in the same ones? The discernment of this inquiry were: relationship among the systematic practice of physical activities for the students and the health; the strategies of promotion of health in the educational centers y and the Physical Education teaching staffcompetitions to achieve that purpose. This study revealed as conclusion the relevancy existence among the educational politicians in Ecuador and the high indexes of obesity and prevalent sedentarismo in schoolars; however, that teaching staff has limitations with their permanent formation, restricting they to develop from the own formative process styles of healthy lives and lasting for the adulthood among their students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Profesorado,
Promoción de la salud,
Políticas educativas,
Sedentarismo,
Obesidad
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/252/pdf