Efectividad de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos



Título del documento: Efectividad de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515160
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador
Any:
Període: May-Ago
Volum: 21
Número: 39
Paginació: 71-82
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es la elaboración de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos desde la Educación Física. Esta asignatura es componente de la educación integral ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral de la niñez, ya que contribuye en gran medida a la formación y desarrollo de la personalidad de los mismos. Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen López Rodríguez, A. (2003); Díaz de los Reyes, et al. (2005); Ruiz, Aguilera, A. (2011) y Mendoza Martínez, L. (2020) quienes han ofrecido fundamentos epistemológicos sobre la Educación Física y las actividades lúdicas para el tratamiento a los escolares asmático, sin embargo se observa este trabajo de forma aislada y no dentro de la propia asignatura. En la investigación fueron empleadas diversas pruebas funcionales respiratorias, así como métodos científicos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y otros de tipo estadísticos-matemáticos. La implementación de las actividades lúdicas en la clase de Educación Física demuestra su trascendencia en los resultados obtenidos lo que evidencian la significancia de la propuesta logrando una enseñanza desarrolladora y una mejoría de la enfermedad para elevar la calidad de vida de los escolares
Resumen en inglés The objective of the research is the development of recreational activities for working with asthmatic schoolchildren from Physical Education. This subject is a component of comprehensive education and occupies an important place in the general system of harmonious and multilateral development of childhood, since it contributes greatly to the formation and development of their personality. Among the fundamental antecedents of the subject appear López Rodríguez, A. (2003); Díaz de los Reyes, et al. (2005); Ruiz, Aguilera, A. (2011) and Mendoza Martínez, L. (2020) who have offered epistemological foundations on Physical Education and recreational activities for the treatment of asthmatic schoolchildren, however this work is observed in isolation and not withinthe subject itself. Various respiratory function tests were used in the research, as well as scientific methods such as synthesis-analysis, induction-deduction and other mathematical-statistics. The implementation of the recreational activities in the Physical Education class shows its importance in the results obtained, which show the significance of the proposal, achieving a developing teaching and an improvement of the disease to raise the quality of life of the schoolchildren
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Actividades lúdicas,
Escolares,
Asmáticos,
Educación Física
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/391/279