Conocimientos sobre dopaje y sustancias prohibidas en una población de estudiantes cubanos



Título del documento: Conocimientos sobre dopaje y sustancias prohibidas en una población de estudiantes cubanos
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515167
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto de Medicina Deportiva, La Habana. Cuba
Any:
Període: May-Ago
Volum: 21
Número: 39
Paginació: 163-178
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes cubanos no integrados al sistema de enseñanza deportiva sobre los temas de dopaje y drogas en el deporte, así como las necesidades de aprendizaje acerca del dopaje y uso de sustancias prohibidas. Se caracterizó a la población en estudio de acuerdo a la edad, sexo y nivel de escolaridad, determinar tipos de actividad física o deportiva, entrenamiento en gimnasios particulares y consumo de productos para mejorar la apariencia física. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron estudiantes que practicaban deportes ocasionalmente o según los programas de sus escuelas. El estudio involucró a 883 estudiantes pertenecientes a 4 centros de la enseñanza media, media superior y universitaria de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Se aplicó una encuesta para explorar los niveles de conocimiento de los estudiantes sobre el uso de sustancias dopantes y suplementos nutricionales. El 86.4 % de los estudiantes practicaban deportes y el 21.3 % asistían a gimnasios particulares. El 9.2 % consumían suplementos o ayudas ergogénicas y el 89.1 % no conocía qué es el dopaje y sus peligros. El 14.7 % de los estudiantes desconocían las características de las drogas y no pudieron identificar sus efectos. Es necesario prevenir y educar a los estudiantes del sistema de educación no deportiva de Cuba sobre el peligro de consumir sustancias prohibidas
Resumen en inglés The objective of this research is to determine the level of knowledge that Cuban students not integrated into the sportseducation system have on the issues of doping and drugs in sport, as well as the learning needs about doping and the use of prohibited substances. The study population was characterized according to age, sex and level of education, determining types of physical or sports activity, training in private gyms and consumption of products to improve physical appearance. For this, a descriptive cross-sectional study was carried out in which students who practiced sports occasionally or according to the programs of their schools participated. The study involved 883 students belonging to 4 high school, high school and university centers in the province of Sancti Spíritus, Cuba. A survey was applied to explore the students' levels of knowledge about the use of dopingsubstances and nutritional supplements. 86.4% of the students practiced sports and 21.3% attended private gyms. 9.2% consumed supplements or ergogenic aids and 89.1% did not know what doping is and its dangers. 14.7% of the students were unaware of the characteristics of the drugs and could not identify their effects. It is necessary to prevent and educate the students of the Cuban non-sports education system about the danger of consuming prohibited substances
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Antidopaje,
Drogas,
Programa educativo,
Enseñanza deportiva,
Cuba
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/398/286