¿Cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje del profesorado de educación física?. ¿How do students perceive the teaching and learning process of the physical education teacher?



Título del documento: ¿Cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje del profesorado de educación física?. ¿How do students perceive the teaching and learning process of the physical education teacher?
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515025
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 35
Paginació: 85-98
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es analizar la percepción de los estudiantes de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) sobre el proceso docente. Los cambios que se dan en la sociedad son muy rápidos y el profesorado debe tener la capacidad de adaptarse al entorno y desarrollar nuevas competencias docentes que contribuyan en lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, se administró un cuestionario en 20 centros educativos y los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS v.24.0. En la fase descriptiva y extensiva participaron 1200 estudiantes. En los resultados obtenidos se evidencia que el profesorado de educación física tiene dificultades en: el trabajo interdisciplinario, la utilización de metodologías activas, brindar apoyo de manera permanente en clase, la comunicación efectiva en clase y el diseño y selección de recursos didácticos para potenciar el aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que es necesario contar con procesos de formación permanente al profesorado considerando las necesidades identificadas que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación física. Los chicos tienen mayores puntuaciones en las medias que las chicas y los estudiantes de Octavo Grado (EGB) y Tercer Curso (BGU) los puntajes obtenidos en las medias no existen una diferencia significativa
Resumen en inglés The objective of this studyistoanalyzetheperceptionofthestudentsoftheeducational centers oftheMetropolitanDistrictof Quito (DMQ) abouttheteachingprocess. Thechangesthatoccur in society are veryfast and teachersmusthavetheabilitytoadapttotheenvironment and develop new teachingskillsthatcontributetoachievesignificantlearning in students. A cross-sectionaldescriptiveobservationalstudywascarriedout, a questionnairewasadministered in 20 educational centers and the data wereanalyzedwith thestatisticalpackage SPSS v.24.0. In thedescriptive and extensivephase, 1200 studentsparticipated. Theresultsobtainedshowthatphysicaleducationteachershavedifficulties in: interdisciplinarywork, the use of active methodologies, providingsupportpermanently in class, effectivecommunication in class and thedesign and selectionofteachingresourcestoenhancethelearning in students. It is concludedthatitisnecessarytohaveongoing training processesforteachersconsideringtheidentifiedneedsthatcontributetoimprovingtheteaching and learningprocessofphysicaleducation. Theboyshavehigher scores in themeansthanthegirls and thestudentsoftheEighth Grade (EGB) and theThirdCourse (BGU) the scores obtained in themeans do notexist a significantdifference
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Profesorado,
Aprendizaje,
Formación permanente
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/270/214