Alternativa didáctica para la sistematización de las habilidades de luxación en los combates del Jiu-Jitsu



Título del documento: Alternativa didáctica para la sistematización de las habilidades de luxación en los combates del Jiu-Jitsu
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515064
ISSN: 1810-5882
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Combinado deportivo 26 de Julio, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 36
Paginació: 131-143
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El exponente que se estudia es el sistema de arte marcial Jiu-Jitsu, distinto en las dos vertientes principales que lo caracterizan y distinguen (tradicional por un lado y moderno, por el otro), hace posible que con la base y el respeto del primero se mejore, amplíe y reactualice el segundo. En este artículo el objetivo es brindar consideraciones teóricas que fundamentan el carácter sistémico estructural funcional de las habilidades de luxación. Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico, y la encuesta como técnica de investigación. De manera general, se obtuvieron como resultados los referentes teóricos acerca del tema en cuestión. Se concluye afirmando que, por un lado, el Jiu-Jitsu carece de un complemento didáctico para el contexto pedagógico actual; por otro, tiene un predominio de la instrucción tradicional y empírica, a la vez que prevalecen métodos y estilos propios de ese tipo de pedagogía. Así se considera que la sistematización como proceso pedagógico puede contribuir a recuperar, organizar y establecer un orden lógico en la enseñanza de las habilidades de luxación y su transferencia con efectividad en el combate, durante la actividad objeto de aprendizaje
Resumen en inglés The exponent that is studied is the Jiu-Jitsu martial art system, different in the two main aspects that characterize and distinguish it (traditional on the one hand and modern, on the other), makes it possible that with the baseand respect of the firstimprove, expand and update the second.In this article the objective is theoretical considerations that base the functional structural systemic character of the twistabilities to toast. Methods of the theoretical levels were used(analysis-synthesis and inductive-deductive) and empiricand the survey like investigation technique. In a general way, they were obtained as results the relating ones theoretical about the topic in question. Itconcludesaffirming that, on one hand, the Jujitsu lacks a didactic complement for the current pedagogic context; for other, he/she has a prevalence of the traditional and empiric instruction, at the same time that methods and styles characteristic of that pedagogy type prevail. It is considered this way that the systematizing like methodological process can contribute to recover, to organize and to establish a logical order in the teaching of the twistabilities and its transfer with effectiveness in the combat, during the activity learning object
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Sistematización,
Habilidades,
Luxación,
Jiu-Jitsu,
Combate
Text complet: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/312/227