Story reading with incidental comprehension and memory: left hemisphere dominance



Título del documento: Story reading with incidental comprehension and memory: left hemisphere dominance
Revista: Arquivos de Neuro-Psiquiatria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444620
ISSN: 0004-282X
Autors: 1
Institucions: 1Hospital Córdoba, Servicio de Neurología y Neurocirugía, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Nov
Volum: 79
Número: 11
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: No existen estudios en adultos con lesiones cerebrales unilaterales sobre la lectura de una historia, con comprensión y memoria incidental/implícita, midiendo sólo el recuerdo diferido. Se necesita validar la lateralidad cerebral en este tipo de recuerdo verbal que incluye: desempeño espontáneo (condición sin claves (CS) o libre) y desempeño inducido con preguntas sobre las unidades olvidadas (condición con claves (CC)). Objetivos: Explorar el efecto de las lesiones cerebrales unilaterales, la lectura expresiva (LE) y la comprensiva (LC), sobre el recuerdo diferido de una historia, sea CS o CC. Validar CS y CC en su capacidad para discriminar el lado de la lesión cerebral. Métodos: Los datos se obtuvieron de 200 voluntarios diestros, 42 con lesiones del hemisferio izquierdo (LHI), 49 con lesiones del hemisferio derecho (LHD), y 109 participantes sanos (PS), equiparados demográficamente. Se excluyeron los pacientes que no pudieron leer, entender o hablar. Resultados: LHI resultó perjudicado respecto de los otros dos grupos (no-LHI) en CS y CC, con una sensibilidad y especificidad superior al 70%. LHI y LHD no se diferenciaron significativamente en LE ni LC, pero ambos fueron diferentes de los PS en todas las evaluaciones excepto CC, en donde LHD se asemejó a los PS. A pesar de esta ausencia de anomalía en LHD durante CC, aproximadamente la mitad de LHD mostró deterioro en CS. Además, mientras que LE tuvo un efecto significativo en CS, la moraleja de la historia (LC) tuvo un efecto significativo tanto en CS como en CC. Conclusiones: El hemisferio izquierdo fue dominante para esta tarea de memoria que involucró procesamiento implícito
Resumen en inglés Background: There are no studies on adults with unilateral brain lesions regarding story reading with incidental/implicit comprehension and memory, in which memory is only assessed through delayed recall. There is a need for validation of cerebral laterality in this type of verbal recall, which includes spontaneous performance (free or uncued condition (UC)), and induced-through-question performance regarding the forgotten units (cued condition (CC)). Objectives: To explore the effects of unilateral brain lesions, of oral reading with expression (RE) and comprehension (RC) on delayed recall of a story, as either UC or CC; and to validate the ability of UC and CC to discriminate the side of brain injury. Methods: Data were obtained from 200 right-handed volunteers, among whom 42 had left-hemisphere injury (LHI), 49 had right-hemisphere injury (RHI) and 109 were demographically-matched healthy participants (HP). Patients who were unable to read, understand or speak were excluded. Results: LHI individuals presented impairment of both UC and CC, in relation to the other two groups (non-LHI) with sensitivity and specificity above 70%. LHI and RHI individuals were not significantly different in RE and RC, but they were both different from HP in all the assessments except CC, in which RHI individuals resembled HP. Despite this lack of abnormality in RHI individuals during CC, about half of this group showed impairment in UC. Additionally, whereas RE had a significant effect on UC, the moral of the story (RC) had a significant effect on both UC and CC. Conclusions: The left hemisphere was dominant for this memory task involving implicit processing
Disciplines Medicina
Paraules clau: Neurología,
Diagnóstico,
Disfunción cognitiva,
Pruebas neuropsicológicas,
Estudios de validación
Keyword: Neurology,
Diagnosis,
Cognitive dysfunction,
Neuropsychological tests,
Validation studies
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)