Sound localization and word discrimination in reverberant environment in children with developmental dyslexia



Título del documento: Sound localization and word discrimination in reverberant environment in children with developmental dyslexia
Revista: Arquivos de neuro-psiquiatria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383060
ISSN: 0004-282X
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Laboratorio de Investigación en Trastornos de Audición Central, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
4Instituto Nacional de Rehabilitación, Departamento de Trastornos del Lenguaje, México, Distrito Federal. México
5Instituto Nacional de Rehabilitación, Departamento de Psicología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr
Volum: 73
Número: 4
Paginació: 314-320
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Objetivo Comparar localización de sonidos y localización-discriminación de palabras bajo reverberación y sin reverberación en niños disléxicos y controles. Método Estudiamos 30 niños disléxicos y 30 controles, pareados por edad. La localización sonora y discriminación a palabras fue estudiada en cinco ángulos horizontales en los campos izquierdo y derecho (-90o, -45o, 0o, +45o, +90o), bajo reverberación y sin reverberación; las respuestas correctas fueron comparadas Resultados: La localización sonora sin reverberación fue deficiente en niños disléxicos a 0º y +90º. La localización bajo reverberación falló en niños disléxicos en todos los ángulos, excepto –-90o. Durante la discriminación a palabras, sin reverberación, los niños disléxicos fallaron en ángulos izquierdos. En la prueba reverberante, los niños disléxicos fallaron a -–45o, -90o y +45o. Conclusion Los niños con dislexia pueden tener problemas cuando tienen que localizar sonidos y discriminar palabras en las localizaciones extremas del plano horizontal en salones de clases típicos con reverberación
Resumen en inglés Objective Compare if localization of sounds and words discrimination in reverberant environment is different between children with dyslexia and controls. Method We studied 30 children with dyslexia and 30 controls. Sound and word localization and discrimination was studied in five angles from left to right auditory fields (-90o, -45o, 0o, +45o, +90o), under reverberant and no-reverberant conditions; correct answers were compared. Results Spatial location of words in no-reverberant test was deficient in children with dyslexia at 0º and +90o. Spatial location for reverberant test was altered in children with dyslexia at all angles, except –-90o. Word discrimination in no-reverberant test in children with dyslexia had a poor performance at left angles. In reverberant test, children with dyslexia exhibited deficiencies at -45o, -90o, and +45o angles. Conclusion Children with dyslexia could had problems when have to locate sound, and discriminate words in extreme locations of the horizontal plane in classrooms with reverberation
Disciplines Medicina
Paraules clau: Diagnóstico,
Neurología,
Otorrinolaringología,
Dislexia,
Sonido,
Localización,
Discriminación,
Palabras,
Reverberación,
Escolares
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Neurology,
Otolaryngology,
Dyslexia,
Sound,
Location,
Discrimination,
Words,
Reverberation,
School children
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