Simbolismo <El cacao y el chocolate>

Título del documento: Simbolismo <El cacao y el chocolate>
Revista: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Any:
Període: Ago
Paginació: 42-55
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para los pueblos mesoamericanos el cacao, y los alimentos con él elaborados, era un elemento sagrado y parte de su vida ritual. De hecho, principalmente en el área maya hay una buena cantidad de representaciones, correspondientes al Clásico (200-900 d.C.), en las que el cacao –ya sea la planta, el fruto, los granos o una preparación– aparece como un elemento simbólico o ritual. En ocasiones se le muestra como un árbol sagrado relacionado con la sangre, el poder político, los ancestros y su renacimiento, las mujeres y el inframundo. Además, se le puede encontrar asociado con la planta del maíz o con los dioses asociados a ella, como en el mural de Cacaxtla, Tlaxcala. Esta sola asociación con la planta fundamental de las culturas mesoamericanas da cuenta de la importancia simbólica que se concedía al cacao..
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Cacao,
Simbolismo,
Cosmovisión,
Rituales,
Ofrendas,
Representación,
Comercio,
Epoca prehispánica,
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)